Borrar
El rodillo forma parte de los entrenamientos de los ciclistas profesionales. E. A.

Entrenamiento en rodillo o cómo no morir de aburrimiento dando pedales

Conoce qué tipos hay y qué recomendaciones tomar a la hora de llevar a cabo una sesión indoor con tu bicicleta

erkuden almagro

Jueves, 28 de noviembre 2019, 23:02

Comenta

Como cada año, el cambio de hora nos juega una mala pasada a las personas ciclistas, y es que al anochecer tan pronto, la luz no nos deja mucho margen para poder sacar la bici a pasear. Además, el invierno es duro aquí en el norte y son muchos los días que nos levantamos mirando al cielo para ver si aguanta sin llover, o te va a caer la tormenta del siglo.

Pero no todo es malo. Míralo por el otro lado. Tener un entrenamiento indoor te puede ayudar de muchas formas. Puedes conciliar la vida familiar mientras pedaleas en tu rodillo, o aprender un idioma con el móvil en el manillar y unos auriculares, o ver también tu serie preferida. También te ahorras ponerte mucha ropa para salir, pillarte algún que otro resfriado o incluso te puedes librar así de sufrir alguna caída. Y es que, entrenar en casa tiene sus ventajas.

En cuanto al rodillo, existen dos tipos principales: los de rulos de toda la vida, y los de colocar la rueda trasera fija. También los hay de transmisión directa, que no colocas la rueda trasera, si no que ya tienen su propio casete. Los de rulos, que cada vez ocupan menos espacio, son muy prácticos para mejorar el equilibrio. Debes colocar la bici encima, y subirte ayudándote de una pared, por ejemplo. Es lo más parecido a rodar en carretera. Las dos ruedas van libres como en la calle, pero tienes que tener mucha habilidad para poder soltarte y agarrar el manillar con las dos manos. Debes estar muy atenta para que no salgan las ruedas por los laterales.

En los que colocas la rueda trasera y sujetas la bici, puedes ver la tele e incluso leer. De ahí no se mueve, a diferencia del otro. Suelen ser plegables y ocupan poco sitio. Los hay magnéticos, y de fluidos, estos últimos más silenciosos, pero más caros. Además puedes regular la dureza desde el manillar. La pega que tienen es que desgastan mucho la cubierta trasera, así que se recomienda tener una rueda sólo para él. Algunos de estos rodillos se pueden usar como simulador con un programa adecuado en el ordenador, incluso te permiten realizar un entrenamiento por potencia.

También puede hacer las veces de rodillo una bici estática, que ya vienen con programas adaptados y te miden hasta las calorías que quemas. Son más armatroste, y necesitas tener mucho sitio, si no terminas por usarla de perchero en tu habitación.

Consejos para entrenar en casa

-Para llevar a cabo estas sesiones bajo techo, colócate en una habitación sin calefacción, o donde puedas abrir la ventana o colocar un ventilador. Entrenar en rodillo te hace sudar mucho y es necesario que puedas refrescar la sala para evitar deshidrataciones.

-¡Bebe! Debes preparar tu bidón como si estuvieras en la calle en un día de mucho calor. Yo no suelo estar más de 45 minutos, pero son suficientes para dejarte seca si no bebes nada de agua o sales.

-Protege la bici y el suelo. El sudor puede caer en tu bici e ir produciendo cierto desgaste de la pintura, lo mismo que en el suelo, sobre todo si es de madera. Con una toalla para secarte, y para cubrir la bici, evitas ese proceso.

-Prepara una sesión específica. No dejes que el aburrimiento se apodere de ti. Entrenar en rodillo puede ser muy tedioso si no sigues un buen plan de entrenamiento, una sesión on-line contra otros ciclistas en modo hamster, o con una película entretenida.

De tiempos e intensidad hablaremos más adelante. ¡Buen entrenamiento!

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Entrenamiento en rodillo o cómo no morir de aburrimiento dando pedales

Entrenamiento en rodillo o cómo no morir de aburrimiento dando pedales