Subcampeona del mundo tras pedalear 653 kilómetros sin moverse del sitio
La valenciana María José Silvestre se cuelga a sus 54 años la plata en el Mundial de 24 horas en rodillo virtual
En 2019 María José Silvestre se convirtió en la primera ciclista española en vencer en las 24 horas de Le Mans, título que aún mantiene vigente debido a la no celebración de una nueva edición por la pandemia de coronavirus. Tras un año en blanco por este motivo ha estrenado el 2021 colgándose la plata en el Campeonato del Mundo de 24 horas contrarreloj en rodillo virtual. Lo ha hecho a sus 54 años, después de pedalear 653 kilómetros sin moverse del sitio.
Una competición que arrancó el pasado sábado a las 18.00 horas y que terminó un día más tarde. Sin descanso, la valenciana se mantuvo todo el tiempo activa y conectada a Internet con el resto de competidores, sufriendo más de lo esperado. Y es que como ella misma aseguraba después, pedalear en "estático" no es lo mismo que en carretera normal. "Es mucho más duro, las articulaciones sufren mucho más".
Una prueba que ha completado desde el auditorio de su localidad, Bocairent, seguida en todo momento por sus vecinos desde sus casas. "He sufrido dos crisis, una a las cuatro de la mañana y otra sobre las dos del mediodía, a cuatro horas para el final", relata. Su objetivo era alcanzar los 500 kilómetros, barrera que pudo superar con creces, pese a que esta no es su especialidad. Encima, tan solo pudo prepararse durante los dos meses anteriores, "cuando hay especialistas que llevan varios años haciendo esto en Estados Unidos, Gran Bretaña o Nueva Zelanda", declara, dándole así más importancia a su registro.
«Final agónico»
Silvestre afirma que junto a su equipo pecó "de prudencia", pero aún así llegó con las fuerzas justas al final. "Cuando conseguimos los 500 kilómetros nos planteamos hacer 600, y las dos horas finales terminaron siendo agónicas". Su marca se vio superada por la de la gran favorita, la suiza Isa Pulver.
Esta carrera además ha servido para recaudar fondos a favor de la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de su localidad, AFABocairent. Bajo el lema 'Euros x Kilómetros', numerosas empresas de la zona se fueron comprometiendo en las últimas semanas para hacer donaciones.