Un Mundial de 24 horas sin bajarse del rodillo
María José Silvestre, la primera ultraciclista española en imponerse en Le Mans, tomará parte en esta prueba contrarreloj desde el auditorio de su pueblo, la localidad valencia de Bocairent
María José Silvestre disputará un título Mundial sin salir de su pueblo. Concretamente lo hará desde el auditorio de Bocairent (Valencia). Campeona de España en varias ocasiones en ultradistancia, en 2019, con 53 años, se convirtió en la primera española en acudir en solitario y vencer en las 24 horas de Le Mans. Este sábado y domingo hará frente a otro reto de resistencia, el Campeonato del Mundo contrarreloj, que debido a la pandemia se disputará de manera virtual y le tendrá un día entero conectada y subida a su bicicleta y un rodillo para tratar de seguir ampliando su palmarés, midiéndose a las mejores del planeta en la especialidad.
Esta será la primera prueba en las que tome parte después de ver cómo el coronavirus mandaba al traste todo su calendario en 2020. Una cita, organizada por la RAAM (Road Across America) que en principio debía de haberse disputado en diciembre en Estados Unidos, y que las condiciones actuales han obligado a reconvertirla en una carrera virtual de 24 horas, intentando reproducir la ruta y los mismos desniveles. «Esto nos permite tener una competición global contra rivales que no nos vamos a ver, un poco extraño, pero lo importante es no tener un año en blanco. Hay otros deportistas que ni siquiera tienen esta oportunidad», relata.
Para Silvestre el hecho de tener que completar el recorrido sobre el rodillo hará que todo sea muy distinto. «Aunque transmiten sensaciones tu cuerpo reacciona diferente, no tenemos nada de inercia. Cuando subes una cuesta el rodillo te frena y aunque tengas desnivel a tu favor tienes que seguir pedaleando en las bajadas«, explica, resaltando además que los parámetros a vigilar pasan a ser otros. »Nuestras articulaciones sufren mucho, voy a necesitar la ayuda de los fisioterapeutas y también hacer ejercicios de estiramiento específicos«. La valencia además le da mucha importancia a la hidratación. »Tengo que completar unos test de sudoración para calcular cuanto líquido voy a perder«.
Su principal rival será la suiza Isa Pulver, vencedora de la RAAM en 2016, carrera en solitario que atraviesa Norteamérica de la costa oeste a la costa este, con una duración de 13 días. La local April Riegle también está entre las favoritas. «En mi categoría, que es la femenina en solitario, habrá unas 16 rivales de mucho nivel», avisa María José Silvestre.
Fin solidario
Una prueba que arrancará a las 18 horas del sábado. La participación de la valenciana será retransmitida vía 'streaming' gracias a tres cámaras, una realización y hasta un comentarista. Todo un reto para su equipo, que tiene preparados varios reportajes para emitir durante todo ese día. La motivación de poder ser seguida al segundo por sus familiares y vecinos desde sus casas, ya que la instalación estará cerrada al público por la pandemia, es muy grande, además del hecho de que aprovechará la carrera para recaudar fondos a favor de la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer en Bocairent. Bajo el lema 'Euros x Kilómetros', las empresas de la zona se han ido comprometiendo estos días para hacer donaciones. «Cuantos más kilómetros haga más dinero vamos a reunir para ellos».
La valenciana lleva toda la vida pegada a una bicicleta. Nació rodeada de ellas y así fue como creció, en la tienda que primero regentó su abuelo, luego su padre y desde hace unos años ella misma. En los años 80 empezó a salir a rodar con un grupo del pueblo, siendo la única chica. «Para mí el ciclismo es una escapatoria en la vida diaria. En el trabajo tienes muchas preocupaciones y te genera mucho estrés, pero es coger la bicicleta y vuelvo como nueva. Es una manera de evadirme«. Lleva en la ultradistancia poco más de cinco años, y le encantan los retos. Ella fue la primera en completar el Camino del Cid, y ahora espera sumar un éxito más a su carrera, convirtiéndose en la mejor del mundo sobre el rodillo.