Lizzie Deignan, primera reina del 'Infierno del Norte'
En el estreno de la París-Roubaix femenina, la británica ataca a más de 80 kilómetros de la meta y entra en la historia. Hoy es la carrera masculina
Llovió tanto antes de la salida que la primera edición femenina de la París-Roubaix fue más fiel que nunca a su apodo: 'El Infierno ... del Norte'. Los tramos adoquinados, cubierto de barro, patinaban como un pista de hielo. Hubo caídas, muchas. Y para evitarlas, la británica Elizabeth Deignan, campeona del mundo de ruta en 2015, se escapó en el primer tramo de pavés. Mejor sola. Así llegó al velódromo de Roubaix tras 85 kilómetros de fuga. La neerlandesa Marianne Vos, a más de un minuto, acabó segunda. El podio lo completó la italiana Elisa Longo-Borghini.
Era un día histórico para el ciclismo femenino, con 116 kilómetros de clásica y 17 tramos de cantos rodados, barro y charcos. Deignan, que también ha sido medallista de oro en el velódromo, maneja bien la bicicleta. Se colocó en cabeza en la entrada del primer sector pavimentado. «Sólo pretendía ir bien colocada», contó. Miró atrás y vio que había hecho hueco. Se animó. A por todas. Quedaban más de 80 kilómetros para la meta.
Detrás, la persecución corrió en paralelo a las caídas. Patinazos. Gritos. Dolor. Las ruedas perdían tracción sobre el barro de Mons-en-Pevele. Favoritas como la neerlandesa Van Dijk acababan tiradas en la cuneta. Deignan tuvo una ventaja de más de dos minutos. Ya en el Carrefour de l'Arbre, Vos trató de reducir esa diferencia. Ya era tarde. Deignan recibió en solitario la ovación del velódromo de Roubaix. El manillar de su bici tenía sangre de las ampollas reventadas de las manos.
Y hoy, sobre el mismo suelo lleno de peligros, es el turno para la París-Roubaix masculina, que lleva 903 días sin celebrarse por culpa de la pandemia. Desde hace veinte años no llueve el día de la clásica. Estas últimas horas ha diluviado. Va a ser un caos azotado, además, por el viento. Wout Van Aert, Mathieu van der Poel y Zdenek Stybar, tres campeones del mundo de ciclocross, son los favoritos. El recorrido, de 257 kilómetros, tiene segmentos convertidos en un barrizal. Y, tras dos años y medio sin que por allí pase la carrera, hay más vegetación que nunca sobre el pavés. Más difícil todavía.
Roglic y Gotzon Martín
Primoz Roglic ganó ayer el Giro dell'Emilia, por delante de Almeida. En la prueba femenina se impuso Mavi García. Y en la Croacia Race, la victoria fue para Stephen Williams, nuevo líder. En esta etapa 'reina', el vizcaíno Gotzon Martín (Euskaltel) fue cuarto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión