Villalante vuela sobre las vallas
La atleta de Piélagos brilló el domingo entre los ocho triunfos de los vizcaínos en el Campeonato de Euskadi
La segunda jornada del Campeonato de Euskadi al aire libre celebrado en Durango dejó buenas noticias para Bizkaia tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Hasta ocho títulos en la jornada dominical, donde destacaron las victorias de dos de las atletas más prometedoras del territorio: Claudia Villalante y Judith Otazua.
La final de 100 metros vallas femenina fue una de las más brillantes del campeonato. En ella, las tres primeras clasificadas pulverizaron sus marcas con un duelo que las impulsó a las primeras plazas del ránking nacional de la especialidad en sus categorías. La victoria fue para Claudia Villalante (Piélagos), que tenía una mejor marca de 14.29 y el domingo rompió la barrera de los 14 segundos (13.92).
Un crono que le lleva a ser la undécima a nivel absoluto esta temporada, segunda en la categoría sub'20, y se queda a 15 centésimas de la mínima para el Europeo de Tallinn (Estonia). La alavesa Laura San Juan fue segunda tras mejorar 29 centésimas, mientras que Adriana Abaitua (Berango) rebajó su tiempo a unos 14.18 que también la colocan como segunda a nivel nacional en categoría sub'18 y la confirman como una vallista con un futuro más que prometedor.
Otra de las atletas vizcaínas que desplegó su calidad en la pista de Landako fue Judith Otazua. La mediofondista de Gernika, una vez que los problemas físicos quedaron atrás, sigue dando pasos en su crecimiento como atleta y en los 800 metros se hizo con el título vasco después de un cambio de ritmo a falta de 200 al que no pudieron responder sus rivales. Tercera en el campeonato de España sub'23 de pista cubierta, a sus 21 años es 13ª en el ránking nacional de la temporada.
Judith Otazua, en 800, e Inés Lauzirika, en triple, cerraron los triunfos de las jóvenes promesas del territorio en el certamen de Durango
Inés Lauzirika (Tximista) cerró los triunfos de las jóvenes promesas del atletismo vizcaíno. Con 18 años, se impuso en la final de triple con un mejor salto de 11.60. En la misma disciplina, Martín Bilbao (Portugalete) ganó con 13.19, mientras en pértiga, Gonzalo Santamaría (Scorpio) superó los 5 metros para vencer. Óscar Cuevas (Durango) lanzó el disco a 43.37 metros, Jon Ander Etura (Barakaldo) fue el más rápido en el 800 con 1.53.73, y Joseba Plágaro (Durango) dominó en los obstáculos.