María Vicente engrandece el Nacional
Pulveriza el récord de España de pentatlón y se coloca sexta en el ránking continental que le debe servir para estar en el Europeo de Torun
El Europeo de Torun (Polonia) marca el camino del campeonato de España de pista cubierta que se celebra este fin de semana en Madrid, aunque ... ayer María Vicente ya se adelantó para convertirse en la primera figura del evento con su espectacular récord de España en la prueba de pentatlón. Llamada a ser una de las referencias del atletismo nacional, no solo pulverizó el anterior registro, sino que se fue por encima de los 4.500 puntos necesarios que deben ser suficientes para ganarse el billete al Europeo. De hecho, la marca de ayer la colocó en la sexta plaza del ranking continental de la temporada en la prueba de las cinco disciplinas, después de un final apoteósico donde bajó de los 2.20 en el 800 (2.19.51) que le impulsaban por encima de la marca soñada cuanto todavía no ha cumplido los 20 años.
Vicente, que se trasladó desde Hospitalet a San Sebastián para entrenar a las órdenes de Ramón Cid, mantiene una progresión meteórica que le permite lograr gestas como la de ayer, donde el anterior récord de España quedó triturado. La catalana empezó muy fuerte con marca personal en 60 metros vallas, tuvo un buen rendimiento en altura pero estuvo por debajo de lo esperado en peso, lo que la obligó a reaccionar en longitud y sobre todo en los 800 metros para sumar esos 4501 puntos finales que deben servir para estar en la gran cita del atletismo continental bajo techo.
Pruebas como los 3.000 metros tienen hasta siete atletas con la mínima para ir a la cita de Polonia
También a la jornada del viernes se adelantaron las semifinales de los 3.000 metros. Tanto en mujeres como en hombres, está llamada a ser una de las distancias del campeonato por la competencia que existe para hacerse con un hueco en la selección. En mujeres, hasta siete atletas poseen ya la mínima. Y en hombres pasa algo similar. Siete son los poseedores de la mínima para Polonia y la clasificación la pelearán clásicos como Adel Mechaal o Fernando Carro frente al emergente Mohamed Katir (7:35.29), tercera mejor marca española de la historia.
En categoría femenina, otros duelos que marcarán el campeonato serán los 60 metros, donde la vizcaína Aitana Rodrigo volverá a pelear por el título ante la favorita María Isabel Pérez -la más rápida de la temporada- o los 400 metros, con un duelo generacional entre Aauri Lorena Bokesa y Laura Bueno, por un lado y Salma Celeste Paralluelo y Sara Gallego por otro. En mediofondo destacan la joven Daniela García en 800 metros y Esther Guerrero en 1.500. En 60 metros vallas, el atletismo vasco tiene la baza de Teresa Errandonea.
En categoría masculina, además del citado 3.000, hay otras grandes pruebas como pueden ser los 400 metros, donde la lucha entre Óscar Husillos, Bernat Erta, Samuel García y Lucas Bua promete ser muy igualada. Y algo parecido pasa en los 800 metros, con Pablo Sánchez-Valladares, Mariano García, Álvaro de Arriba y Adrian, y en 1.500 metros, donde Jesús Gómez se medirá a Paniagua, Ignacio Fontes y Sales.
Jornada de hoy
-
13 h. Final peso mujeres.
-
13.35. Final 200 m. mujeres.
-
14.20. Pértiga hombres final.
-
14.30. Peso hombres final.
-
17.25. Triple mujeres final.
-
17.55. 60 vallas mujeres final.
-
18.10. 60 m. hombres final.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión