Maitane Melero logra ser finalista europea dos años después pero pierde 12.600 euros
El dopaje de la sueca Meraf Bahta en Berlín 2018 le hizo perder el octavo puesto y una beca mayor. «Con eso quizás podría haber sido profesional en 2019»
Judith Romero
Viernes, 25 de septiembre 2020, 00:29
Dos años después de correr el europeo de Berlín 2018 la Athletics Integrity Unit (Unidad de integridad del atletismo) ha invalidado los resultados de la sueca Meraf Bahta por atentar contra los valores y la normativa antidopaje. Así, la navarra Maitane Melero ha obtenido al fin su puesto de finalista en la prueba de 10.000 metros. «Por fin puedo decir que se hace de justicia», ha celebrado Melero, quien a su vez ha confesado que siente una «gran impotencia y frustración por los daños que los tramposos nos ocasionan al resto de atletas».
Esta deportista navarra no vive de su pasión por el atletismo, sino que es ingeniera técnica de calidad en una planta de energía eólica de Barasoain. Esta madre ha logrado llegar a la élite del atletismo en la treintena y lamenta tener que superar obstáculos como el de las trampas de Bahtha. Con el cambio en la clasificación de Berlín 2018 su compañera Nuria Lugueros entraría en el top 10 de la competición y la medalla de bronce pasa a ser para la alemana Alina Reh.
Melero ha reflexionado sobre la gran diferencia que supone quedar o no finalista en sus redes sociales. «Entre otras muchas cosas me ha supuesto perder una importante beca de la Real Federación Española de Atletismo, la beca nivel 3, lo que implica un total de 12.600 euros de diferencia respecto a la beca de 9.000 que recibí», ha revelado la corredora, quien también habría perdido otros apoyos como patrocinios que podrían haber surgido de haber terminado la carrera en el puesto que merecía realmente.
«Es para perdedores»
Las implicaciones del dopaje tienen serias consecuencias sobre el futuro del resto de corredores. «Con esta ayuda quizá podría haberme dedicado al deporte profesional en 2019, vivir más tranquila y disfrutar más tiempo de mis seres queridos, como mi entrenador, algo que ya nadie me devolverá», ha lamentado Melero, quien el pasado mes de febrero perdió a su entrenador, Patxi Morentín. Eso sí, Melero ya está dispuesta a pasar página y a seguir cosechando éxitos. «Este es un efecto mariposa, pero prefiero no darle más vueltas a la cabeza y seguir con la mente puesta en lo que me ilusiona y no en lo que me consume», ha resumido sin dejar de recordar que #DopingIsForLosers (el dopaje es para perdedores).