Borrar
La defensa presentó el recibo del burrito y los datos de localización del móvil, pero no fueron suficientes. TWITTER

La atleta Shelby Houlihan da positivo por nandrolona y lo achaca a «un burrito»

La mediofondista estadounidense ha sido sancionada para cuatro años y no podrá ir a los dos próximos Juegos Olímpicos

Judith Romero

Jueves, 17 de junio 2021

Comenta

Corrió la final de 5.000 metros en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero se perderá las dos próximas ediciones de esta competición internacional. La mediofondista estadounidense Shelby Houlihan, una de las mejores de su país, ha sido sancionada con cuatro años lejos de las pistas tras dar positivo por nandrolona, un esteroide anabólico con propiedades similares a la testosterona. Según su defensa, el resultado se debe a «un burrito» que compró en un puesto callejero e ingirió diez horas antes de la prueba.

«Me siento completamente devastada, perdida, rota, furiosa, confundida y traicionada», escribió la deportista de 28 años en sus redes sociales. «Quiero ser muy clara. Nunca he tomado sustancias para mejorar mi rendimiento. Y eso incluye esas sobre las que se me acusa», añadió. Campeona nacional y poseedora de los récords de 1.500 y 5.000 metros de Estados Unidos, fue apartada de la competición por la Unidad de Integridad del Atletismo tras su positivo. La nandrolona se ha encontrado en cerdos con anterioridad, por lo que Houlihan recurrió esta decisión. Esta semana ha sabido que sus esfuerzos han sido en vano.

El positivo de Houlihan ha sacudido al atletismo de Estados Unidos. El resultado le fue notificado el 14 de enero y, según estos test, se le detectaron 5 nanogramos por mililitro de nandrolona en sangre. Su defensa, encabezada por el abogado Paul Green, presentó documentación para demostrar que la sustancia provenía de la carne de cerdo de un burrito. El recibo y los datos del localizador de su teléfono iPhone no fueron suficientes para convencer al tribunal.

La corredora aceptó someterse al polígrafo para respaldar su versión. También participó en una prueba de cabello, pero el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la considera culpable. «Shelby se comió un burrito 10 horas antes de su prueba en un camión de comida mexicano. Pronto concluimos que el burrito contenía carne de órganos de cerdo y esa carne es una de las fuentes de nandrolona», defendió Green.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La atleta Shelby Houlihan da positivo por nandrolona y lo achaca a «un burrito»

La atleta Shelby Houlihan da positivo por nandrolona y lo achaca a «un burrito»