Arantza Moreno se queda sin final en jabalina
La lanzadora de Ermua se queda a metro y medio de luchar por las medallas en una mañana en la que España suma tres pases a la final y cuatro a semifinales por siete eliminaciones
carlos nieto garcía
Jueves, 18 de agosto 2022, 14:04
Con la resaca todavía del oro conseguido anoche por Asier Martínez en los 110 metros vallas el atletismo español ha encarado la cuarta jornada del Europeo de Múnich, en el que la delegación nacional suma seis medallas (2 oros, 3 platas y 1 bronce), segunda en el medallero solo por detrás de la local Alemania, con dos primeros puestos más.
La primera en salir al Estadio Olímpico era la ermuarra Arantza Moreno. A sus 27 años, la atleta vizcaína se ha quedado lejos del objetivo de los 60 metros y su jabalina ha alcanzado los 56.02, lejos del 57.40 que ha firmado la última lanzadora en clasificarse para la final. La otra triste protagonista del día fue la catalana afincada en San Sebastián María Vicente, que tras firmar tres nulos en longitud se ha retirado del heptatlón para evitar una posible lesión. «Me había leventado bien pero la cabeza me ha vuelto a jugar una mala pasada, me decía que algo iba mal», ha explicado la de L' Hospitalet de Llobregat, que confía en «salir adelante para preparar la temporada que viene».
La nota positiva sobre el tartán la han dejado seis atletas. Irene Sánchez-Escribano (9:41.12) y Carolina Robles (9:45.70) accedieron a a la final del 3.000 obstáculos, donde no estará la leonesa Blanca Fernández (10.00.26). Toledana y sevillana, cuarta y séptima en su serie, pelearán por las medallas el sábado (22.13 horas). También buscará un metal Sara Gallego en los 400 vallas. La barcelonesa, con un 55.16, la mejor marca española en un Europeo, dominó su serie y es una de las favoritas a obtener presea. Su final será mañana viernes a las 21.45 horas.
España cosechó también cuatro accesos a semifinales. El murciano Mariano García (1:47.66) y el gallego Adrián Ben (1.47.64) estarán en la de 800, de la que se ausentará el salmantino Álvaro de Arriba (1.47.94). En la misma prueba obtuvo el pase la mallorquina Lucía Pinacchio con su mejor marca personal (2.01.63), mientras que Marina Martínez se quedó fuera con 2.03.45. Con mucho sufrimiento y apenas una centésima consiguió el pase a semis el granadino Daniel Rodríguez en los 200 metros (20.80). Su homóloga, la burgalesa Lucía Carrillo, cayó eliminada en su estreno en un Europeo con un tiempo de 23.64 segundos. El tinerfeño David Delgado no pasó a la semifinal de 400 vallas después de registrar un tiempo de 50.32.
Tres finales con representación española
España puede aumentar su lista de medallas esta tarde. A partir de las 20.10 horas el extremeño Javier Cienfuegos disputa la final de martillo, clasificado ayer con la duodécima marca (73,26 metros) para su segunda final continental. El polaco Pawel Fajdek, cinco veces campeón del mundo, es el favorito tras dominar la clasificación con 79,76 metros.
A las 21.05 llega uno de los platos fuertes del Europeo, la disputa del 1.500 masculino. En la final están tres atletas: el salmantino Mario García Romo (cuarto en el Mundial de Eugene hace un mes), el granadino Ignacio Fontes y el sevillano Gonzalo García. El noruego Jacob Ingebrigtsen, ganador el martes en los 3.000 por delante de Mohamed Katir, parte como favorito para completar su ansiado doblete.
Por último, el 5.000 femenino (21.25 horas), donde España cuenta con la palentina Carla Gallardo, la leonesa Marta García y la burgalesa Cristina Ruiz. Entre las 22 participantes se encuentran siete atletas cuya marca personal baja de los quince minutos: Can, Grovdal, Klosterhalfen, Battocletti, Teferi, McColgan y Markovic.
Además, el abulense Pol Retamar y Daniel Rodríguez buscarán el pase a la final de los 200 metros a partir de las 20.13 horas. En la misma disciplina a las 20.37 la manchega Paula Sevilla correrá por meterse en la lucha por las medallas. Sin representación nacional se disputan otras dos finales: altura masculina (20 horas), donde todavía permanece el récord mundial del cubano Javier Sotomayor en Salamanca 1993, y la longitud femenina desde las nueve de las noche. También culmina, ya sin María Vicente, el heptatlón con los 800 metros, desde las 21.30.