Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
Alazne Etxebarria, en los metros finales de los 400 metros de División de Honor. AXIER OLANO
Alazne Etxebarria bate uno de los récords de Bizkaia más antiguos

Alazne Etxebarria bate uno de los récords de Bizkaia más antiguos

La velocista de Sondika mejora con 55.70 la plusmarca de 400 que compartían Cristina Castro y Nerea Azkarate desde 1996

Igor Barcia

BILBAO

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 16 de mayo 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alazne Etxebarria borró este fin de semana del ránking vizcaíno una de las marcas más antiguas compartida por dos mujeres del máximo nivel. La velocista de Sondika marcó 55'70 en los 400 metros de la Liga de División de Honor con el Atlético San Sebastián y rebajó en 20 centésimas las marcas de Cristina Castro, establecida en 1987 y de Nerea Azkarate, lograda en 1996. 26 años después, la pupila de José Luis García acabó con ese binomio de velocistas internacionales y que marcaron dos etapas en el atletismo vizcaíno.

A sus 25 años, Etxebarria ha dado un salto de calidad que la coloca ahora mismo en el puesto 21 entre las mejores marcas de la temporada a nivel nacional y como la mejor especialista de 400 metros del atletismo vasco. De hecho, hacia casi cuatro años que nadie corría tan rápido en la vuelta a la pista, desde que Geraxane Ussia marcó 55.26 en junio de 2018. El pasado año, Etxebarria bajó por vez primera de los 56 segundos (55.98 en Ordizia) y todo apunta a que su progresión le puede llevar a batir de nuevo el registro en busca de metas más ambiciosas tras dejar atrás a dos grandes del atletismo vizcaíno y vasco como Cristina Castro y Nerea Azkarate. La primera fue nueve veces campeona de España y mantiene el récord de Euskadi de 100 metros con 11,36, mientras la vallista logró dos títulos absolutos en 100 metros vallas.

Además, las ligas de clubes dejaron sabor agridulce en Bizkaia. Por un lado, el Durango KT logró la permanencia en Primera después de lograr el ascenso el pasado año, y ahora tendrá el premio de disfrutar del octogonal donde se ponen en juego dos plazas para División de Honor, mientras que el equipo femenino del Bidezabal tendrá que pelear por la permanencia después de sumar dos terceras plazas en los encuentros disputados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios