Aitana Rodrigo, doblete en el Nacional Sub'23 y récord de Bizkaia
El carácter competitivo de Aitana Rodrigo no descansa. Puede que la temporada vaya con dudas y los resultados se hagan de rogar, pero en el momento de la verdad, la velocista vizcaína siempre está presente. Este fin de semana, Rodrigo se coronó con un doblete en el campeonato de España sub'23 que complementó al bronce que logró hace un par de semanas en el absoluto. Unos resultados que la reafirman entre la élite de la velocidad española no solo por los títulos, sino también por las marcas que ha realizado.
Porque este último mes, Aitana Rodrigo ha destacado en los 200 metros, primero rompiendo la barrera de los 24 segundos en el Nacional absoluto de Nerja, y este domingo en Santander con una marca de 23.62 que le permiten alcanzar a la que ha sido su referente en el atletismo vizcaíno, Cristina Castro. Desde ahora, ambas comparten el récord de Bizkaia del doble hectómetro, algo que la velocista de Usansolo mantenía en solitario desde que estableció ese registro en Bruselas en 1992. 30 años después, Rodrigo ha llegado al mismo lugar, pero no está dispuesta a parar.
El hecho de que ganara el Nacional sub'23 con ese crono en una final con un notable viento en contra (-1,4 metros por segundo) hablan de una marca mucho menor en condiciones más favorables. Mientras, en la final de los 100 metros celebrada el sábado, Aitana Rodrigo se impuso con 11.78, aunque su mejor marca del curso es 11.67.
La próxima temporada estará marcada por el traslado de la velocista del Atlético San Sebastián a Estados Unidos, donde realizará un master. Rodrigo se incorporará a State College Pennsylvania, también conocida como Happy Valley, donde estudiará durante el curso 2022-23 y buscará continuar con su progresión que la ha llevado ya a ser campeona de España indoor de 60 metros y la pasada temporada ser seleccionada para el Europeo sub'23.