Rítmica

Las rusas Khonina, Kukushkina y Kutlaeva, estrellas de la gala de gimnasia en el Iradier

Polina Kukushkina será una de las principales atracciones de la gala. /EL CORREO
Polina Kukushkina será una de las principales atracciones de la gala. / EL CORREO

La primera edición del torneo internacional de Vitoria arranca a las 10 horas y acoge también a las mayores promesas locales de la disciplina

Jon Aroca
JON AROCA

El traslado de la gala de Euskalgym a Bilbao tras varios años en la capital alavesa fue un revés duro, pero no un golpe definitivo. Su ausencia no impedirá que Vitoria siga fiel a su cita anual con un deporte históricamente muy vinculado con la ciudad. Este sábado, el Iradier Arena acoge la primera edición de su sucesor, el I Open Internacional Gimnasia Vitoria, una oportunidad para ver a algunas de las mejores y más prometedoras gimnastas tanto del panorama nacional como internacional.

El evento –que cuenta con gimnastas de la talla de Almudena Cid o Tania Lamarca como embajadoras y la colaboración de EL CORREO– es de acceso libre, por lo que cualquiera puede ocupar alguna de las cerca de 8.000 butacas con las que cuenta el recinto. A las 10 de la mañana arrancarán las primeras competiciones. Sobre las 20.30 se hará la entrega de premios final a las ganadoras del turno de tarde. Las personas que no puedan acudir al pabellón podrán seguir el evento en vídeo por la web de la competición, www.opengimnasiavitoria.com

Así, las cerca de 400 competidoras están divididas en dos turnos. En el primero, el de mañana, participan gimnastas de tres categorías: alevín, junior y senior. Competirán durante alrededor de tres horas y media, hasta las 13.30, cuando se entregarán las medallas a las ganadoras. Las primeras pruebas serán los ejercicios de cinta de la categoría senior y los de pelota junior.

Destaca en este turno la presencia de varias de las gimnastas locales más prometedoras. Lucía Villalba, subcampeona de España base en 2017, participa en categoría senior. Arranca su participación a las 11:04. En alevín compiten las jóvenes promesas Uxue Estévez (12:24) y Venesse Manzanos (12:32). La primera es del club Oskitxo, mientras que las otras dos pertenecen al club Lagunak.

Cartel de nivel

En el turno de la tarde, que arranca alrededor de las 15.30 horas, participarán las gimnastas de las categorías infantil, primera y honor, el máximo nivel y que cuenta con la presencia de algunas competidoras internacionales de grandísimo nivel. Es el caso, por ejemplo, de las rusas Polina Khonina, Polina Kukushkina y Yulia Kutlaeva. Las tres están entrenadas, al igual que la bielorrusa Alina Harnasko, por la exgimnasta Tatiana Ogrizko, una institución en el mundo de la gimnasia rítmica. La ucraniana Olena Diachenko, bronce en el Mundial de 2017, llega acompañada de su entrenadora, la también exgimnasta Viktoria Mazur.

Además, hay espacio en el torneo para algunas de las mejores gimnastas nacionales, además de locales. Entre ellas está la vitoriana Saioa Lamas (Oskitxo), gran promesa de la provincia y que compite en Primera categoría. Arrancará su concurso a las 19.04 con el ejercicio de pelota. Minutos después hará los de aros y mazas para terminar alrededor de las 20.20 horas los ejercicios de cinta. Al igual que Lamas, otras gimnastas nacionales como Elisa Pérez, María González, Carla Santano y Alexandra Moody, todas de categoría de honor, participarán en la sesión de tarde. Presente y futuro en el cartel de un certamen que aspira a reivindicar Vitoria como una ciudad ideal para la práctica de la gimnasia rítmica.

Arriba, Yulia Kutlaeva. Sobre estas líneas Polina Khonina y la vitoriana Saioa Lamas. / EL CORREO