Ciclismo

Oyarbide llega en su mejor momento al Europeo de Holanda

Lourdes Oyarbide, en pleno esfuerzo, durante la Clásica de San Sebastián. /TWITTER
Lourdes Oyarbide, en pleno esfuerzo, durante la Clásica de San Sebastián. / TWITTER

La ciclista alavesa del Movistar afronta su tercera cita continental en categoría élite

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

En la Holanda más septentrional, a escasos 45 kilómetros de Amstedam se encuentra Allmaar, la sede del próximo Campeonato de Europa de ciclismo en ruta. En un país sin desniveles, se sabe que la cita continental tendrá todos los ingredientes de las habituales clásicas, terreno absolutamente llano donde el viento será el gran enemigo para los participantes. La expedición española acude con un total de 27 ciclistas entre las categorías junior, sub'23 y élite. 12 hombres de categorías junior y sub'23, y 15 féminas para disputar las carreras de las categorías junior, sub'23 y élite. Los grandes ausentes serán los corredores élite que, con un calendario saturado, descansan del Tour de Francia y preparan la próxima Vuelta a España en muchos casos.

En esa tesitura, las mujeres élite tomarán el protagonismo profesional en el caso español, con un combinado nacional dirigido por la seleccionadora Gema Pascual que ha confiado en seis ciclistas: la alavesa Lourdes Oyarbide, Sheyla Gutiérrez, Alba Teruel, Alicia González, Gloria Rodríguez y Ziortza Isasi. La de Eguino viene de ser la mejor española en la Clásica de San Sebastián con un meritorio sexto puesto, a más de un minuto de la vencedora, la australiana Lucy Kennedy, después de meterse en la escapada buena.

Esos 126 kilómetros en la capital guipuzcoana no tendrán nada que ver con los 115 que le esperarán en la prueba en línea del Europeo este sábado. «Será una carrera muy dura porque, aunque no tenga desnivel, será un circuito técnico con un tramo de pavés, y se hará duro con el viento. Es típica carrera clásica en Holanda», apunta Oyarbide, que sabe que tendrá libertad para tomar decisiones en carrera. «En las carreras de ruta creo que lo puedo hacer mejor. El resultado puede ser más abierto, según la estrategia o cómo se desarrolla la prueba».

El secreto de su mejor temporada en el ciclismo profesional radica en su inteligencia bien aplicada. «No todo es dar pedales en el ciclismo», apunta convencida. En su tercera participación en un campeonato de Europa como corredora élite, nunca ha estado por debajo del 'top 25'. Entrar entre las 20 primeras sería ya un objetivo personal.

Este jueves la contrarreloj

La campeona de España de ruta ha ido progresando en todas las facetas, demostrando que es una buena rodadora, que cuando la carretera se empina tampoco se arruga, además de sus excelentes características como contrarrelojista que le han llevado este año a llevarse el subcampeonato, resultado que no le dejó del todo satisfecha, teniendo en cuenta que en 2017 se hizo con el título y en 2018 se tuvo que conformar con la quinta plaza, eso sí , tras recuperarse se una rotura de clavícula.

Si el sábado (13 horas) está marcado con rojo en el calendario de la ciclista de Movistar, el debut en Alkmaar será a partir de este mismo jueves (10.45 horas), con la prueba contrarreloj sobre 22,4 kilómetros, donde sabe que las favoritas son otras. «La crono me gusta y es una disciplina en la que quiero mejorar, pero las cualidades de las corredoras definen el resultado y las hay que ruedan más rápido». Destaca Ellen Van Dyck, favorita al que sería su cuarto oro europeo consecutivo, tras los títulos logrados en 2016 en Plumelec (Francia), en 2017 en Herning (Dinamarca) y el pasado año en Glasgow (Reino Unido). La incombustible ciclista holandesa de 32 años, campeona del mundo en 2013 además de otros cuatro títulos por equipos, será la rival a batir, con permiso de Lisa Klein, la joven alemana de 23 años, que apunta a estrella del ciclismo mundial tras sus dos podios consecutivos sub'23 en los años 2017 y 2018.