Borrar
Directo Más de 2 kilómetros de retenciones en Santo Domingo por la avería de un coche
Oyarbide, durante la Clásica de San Sebastian del año pasado. TWITTER

Lourdes Oyarbide defiende en Jaén «con toda la ilusión» su título de campeona

La ciclista alavesa acude al Campeonato de España tras conocer su convocatoria para disputar el próximo Europeo en Francia

Olga Jiménez

Jueves, 20 de agosto 2020, 22:03

Comenta

El Campeonato de España de ciclismo está marcado en el calendario, aunque esta temporada todo esté supeditado al destino caprichoso del coronavirus. La temporada comenzó tarde, allá por mayo, pero los corredores ya han tenido sus primeras sensaciones. Para Lourdes Oyarbide, la ciclista alavesa de Movistar, la preparación se puede antojar corta «con apenas cuatro carreras», pero hasta llegar a Jaén lo importante es saber escuchar al cuerpo. El de la alavesa ofrece buenas sensaciones. «He estado tres semanas preparando los campeonatos, descansando bien y entrenando muy tranquila. Me he ido encontrando mejor, así que voy con ganas», explica a EL CORREO.

Ella sabe lo que es subirse a lo más alto del podio. Lo hizo en 2017 en la contrarreloj.El pasado año fue en línea, además de la plata contra el crono. Su idilio con el torneo nacional pretende continuar, aunque la de Egino antepone los intereses colectivos. «El objetivo es que el título se quede en el equipo. Si doy todo lo que tengo, me tengo que quedar satisfecha, sean cuales sean los resultados», concluye. Cuestionada por la desagradable experiencia vivida en el mes de junio y relatada en su cuenta de Twitter en la que explicó que un conductor le pasó rozando y que después de llamarle la atención fue insultada al grito de ‘española de mierda’, su respuesta es clara. «Paso palabra. Eso ya está olvidado».

Desde este viernes, la competición pondrá a cada una en su sitio. A las 9.00 horas comienza la prueba contrarreloj femenina élite y sub'23 sobre un recorrido de 26,3 kilómetros desde Cazorla a la Iruela, con 15 primeros kilómetros propicios para rodadores antes de afrontar «un terreno que pica mucho hasta la meta», analiza Oyarbide. Mavi García, ciclista más en forma del momento, será la rival a batir, con permiso de la campeona de 2019 Sheyla Gutiérrez, Gloria Rodríguez, Alicia González o Eider Merino.

Este viernes se corre la prueba contrarreloj y el sábado será el momento del título en línea, en una etapa de 104,2 kilómetros

Superada la pelea contra el crono, el sábado se pondrá en juego el título en línea (9.30 horas), donde Oyarbide intentará mantener el maillot blanco logrado por méritos propios el pasado año en 2019. Los 104,2 kilómetros que tendrán que completar las ciclistas se componen de cuatro vueltas a un exigente circuito que ha hará ascender al pelotón desde Úbeda hasta Baeza. El equipo Movistar parte como gran favorito, pero tanto Mavi García como Ane Santesteban intentarán romper la hegemonía del conjunto azul.

Europeo de Plouay

La buena noticia antes de iniciar la lucha por las medallas es que ocurra lo que ocurra, Oyarbide ya tiene plaza para competir en el campeonato de Europa que se celebrará en la localidad francesa de Plouay entre el 24 y 28 de agosto. «Estoy muy contenta. No he visto el recorrido pero por la zona que discurre, me gusta. Intentaremos hacer una buena competición» ha reconocido. No será la única representación alavesa ya que el corredor Jon Aberasturi también ha sido seleccionado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Lourdes Oyarbide defiende en Jaén «con toda la ilusión» su título de campeona

Lourdes Oyarbide defiende en Jaén «con toda la ilusión» su título de campeona