200 metros

Tessy Ebosele logra el Campeonato de Euskadi, su primer título absoluto vasco

La atleta Tessy Ebosele posa en las pistas de Mendizorroza. /JESÚS ANDRADE
La atleta Tessy Ebosele posa en las pistas de Mendizorroza. / JESÚS ANDRADE

La atleta de 17 años, del club La Blanca, suma este triunfo al bronce conseguido en triple salto en pista cubierta en el torneo nacional

Olga Jiménez y m. pérez
OLGA JIMÉNEZ Y M. PÉREZ

Tessy Ebosele logró el pasado sábado en Durango la medalla de oro en el Campeonato de Euskadi de 200 metros, con un tiempo de 25.01, igualando la marca que ya obtuvo la pasada temporada. A punto de cumplir los 17 años, sigue dando alegrías al club La Blanca y se ha confirmado como una de las atletas con gran futuro. A este éxito, hay que sumar el bronce absoluto logrado el pasado mes de febrero en pista cubierta en el Campeonato de España absoluto de triple salto.

En su categoría, la deportista ha conseguido varios podios importantes esta temporada. Quedó campeona de España sub'18 en triple salto en pista cubierta con una marca de 13,33; fue campeona de Euskadi-Navarra absoluto en longitud (pista cubierta) con una marca de 5,70; campeona de España sub'18 longitud (pista al aire libre) con un salto de 6.07; campeona de España triple salto sub'18 (pista al aire libre) con 12.92; y campeona de Euskadi sub'18 (pista al aire libre) en 100 metros, además de subcampeona de Euskadi absoluta en 100 metros (12.26).

En este mismo torneo, Daniel Ortega, del club Barrutia, se proclamó campeón vasco en 10 kilómetros marcha. Sus compañeros de equipo Irune Hernández, en 400 metros, y Víctor Pascual, en 3.000 metros con obstáculos, se clasificaron en tercera posición.

Además, Durango volvió a ser escenario de otra exhibición de la alavesa Elena Loyo en la pista y en una distancia en la que se siente cómoda. Aunque más centrada en la larga distancia, maratón y media maratón, la atleta se proclamó vencedora del campeonato de Euskadi de 5.000 metros en pista al aire libre con un buen registro de 16.57.62, siendo muy superior a sus rivales. Completaron el podio Elena Silvestre (Atlético San Sebastián) a más de 27 segundos (17.25.36) y Andrea Mediero (Atletismo Santurtzi) que entró en tercera posición a más de minuto y medio (18.32.90).