Resumen de Eurovisión 2019: así lo hemos contado en directo

Resumen de Eurovisión 2019: así lo hemos contado en directo

Joseba Fiestras
JOSEBA FIESTRAS

01:06 horas

España queda en el puesto 22. Mala acogida ha tenido 'La venda' de Miki.

01:04 horas

Italia, Rusia y Suiza quedan en Segundo, tercer y cuarto puesto, respectivamente. Así ha quedado la clasificación de Eurovision 2019.

01:03 horas

Netta Barzilai le entrega el Micrófono de Cristal a Duncan Laurence, que le ha brindado el triunfo en Eurovision 2019 a los Países Bajos con el tema 'Arcade'. Enhorabuena!

01:01 horas

Finalmente, Países Bajos gana Eurovisión!!

00:59 horas

Rusia adelanta a Noruega y Suiza, también. Pero llega Italia y se pone en cabeza. Y luego los Países Bajos superan la traba.

00:56 horas

Faltan 8 países por votar.

00:55 horas

Noruega da la sorpresa y se coloca el primero gracias al televoto.

00:54 horas

De momento, España está en el puesto 21, y a mejor no puede ir. De ahí para abajo.

00:52 horas

El público le da a España 53 puntos.

00:49 horas

Suecia gana las votaciones del jurado, pero falta la decisión del público que puede cambiar las cosas.

00:48 horas

Francia no 'españolea', lo mismo que Finlandia, Suiza, Eslovenia e Israel. Ni un solo punto le da a España el quinteto. Miki debe de estar hecho pollo porque, para el jurado, somos los últimos!!!

00:43 horas

Macedonia del Norte va ganando las votaciones del jurado. Le siguen Suecia, Países Bajos e Italia.

00:42 horas

Letonia y la República Checa continúan la estela europea de no votar a España. Ayyy!

00:41 horas

A Lituania, Serbia, Islandia, Georgia y Grecia tampoco les ha gustado 'La venda' de Miki. Cero puntitos nos han dado.

00:37 horas

Alemania, Bélgica, Suecia y Croacia votan, pero no a España. En el culo del mundo estamos!!!

00:36 horas

Así están las puntuaciones después de 26 votaciones:

00:34 horas

A Rusia sí le gusta España. Nos ha dado un puntito, pero ahora estamos los últimos.

00:33 horas

Armenia, Rumania, Chipre y Australia no comulgan con Miki. Ausencia de votos para España. Seguimos solo con seis. Macedonia del Norte gana seguida de cerca por Suecia.

00:30 horas

España se situa en penúltima posición.

Puntuaciones después de 22 votaciones
Puntuaciones después de 22 votaciones
00:26 horas

Por fin! Bielorrusia nos ha dado los primeros 6 puntos!!! Aleluya!

00:25 horas

Macedonia del Norte lleva una gran ventaja en primera posición.

Así van las votaciones en estos momentos.
Así van las votaciones en estos momentos.
00:24 horas

Italia, Albania y Hungría siguen la línea de sus antecesores y España está la última en la tabla. Más vale que Miki haya gustado al público!

00:23 horas

España sigue con cero puntos en las votaciones.

00:22 horas

Austria y Reino Unido tampoco nos quieren, musicalmente hablando. Ahora es Macedonia del Norte la que va primera.

00:21 horas

España destaca con doce puntos a Suecia.

Momento de la votación de España.
Momento de la votación de España.
00:19 horas

Estonia, Polonia y Noruega siguen sin votarnos. Estamos a cero con Israel, Alemania y Estonia. Sigue ganado Italia, a sólo un punto de Rusia.

00:16 horas

San Marino nos deja sin puntos. Italia va en cabeza, bastante destacado. Holanda tampoco nos vota. La cosa se empieza a complicar...

Momento de la votación de San Marino.
Momento de la votación de San Marino.
00:14 horas

Azerbayan tampoco vota a España, lo mismo que Malta que prefiere a Italia, al que le da doce. A Macedonia del Norte tampoco le gustamos y seguimos a CERO!!!

00:12 horas

Comienzan las votaciones. Portugal le da el maximo a los Países Bajos y deja a España huérfana de puntos.

00:11 horas

La promoción que le está dando el presentador de Eurovision (el de Israel) a Miki es casi proporcional a la que ha dado Wonder Woman a Tel Aviv.

00:08 horas

Ha terminado el tiempo de envío de votos. Comienza el recuento.

00:07 horas

Impactante final en 'caída libre' de Madonna y Ko Vu. Se han dejado caer de espaldas desde una colosal escalera situada en el centro del escenario. Y otra cosa, la afinación de Madonna está fallando o me lo parece a mí??

00:04 horas

Madonna sigue dándolo todo en el escenario. Como es lógico, la escenografía es impactante y las coreografías, acordes a la estrella. 'Future', su nuevo single, que canta con el rapero Ko Vu, apunta al éxito.

Madonna.
Madonna.
00:01 horas

Actúa Madonna. Celebra los 30 años de su mítico álbum 'Like a virgin'. Comienza con un coro gregoriano, o algo así, y suena su voz entonando una nueva versión de 'Like A Prayer'. A mí me gustaba más la original. Esta es bastante más oscura.

Madonna interpretando 'Like A Prayer'.
Madonna interpretando 'Like A Prayer'.
23:59 horas

Comienza la actuación de Madonna con una espectacular escenografía.

23:49 horas

Netta Barzilai 'telonea' a Madonna y, de paso, promociona internacionalmente su nuevo lanzamiento 'Nana banana', antes de que finalice el tiempo de enviar los votos.

Netta.
Netta.
23:45 horas

El espectáculo debe continuar, así que mientras preparan el escenario para Madonna un mentalista -el sucesor de Uri Geller, advierten- sorprende al personal.

23:38 horas

«Nunca subestimemos el poder de la música», proclama Madonna en Eurovision antes de salir a escena.

23:36 horas

Madonna ya está aquí!! Y viene de pirata, con parche en el ojo. Presenta su nuevo álbum, 'Madame X'. «Lo primero que quiero decir es que sois todos ganadores», dijo la artista a los representantes de los distintos países.

23:34 horas

Los presentadores anuncian que se acerca el momento de la tan esperada actuación de Madonna.

23:32horas

Sabremos quién es el ganador de Eurovision 2019 alrededor de las 00:50 horas.

23:27 horas

Muy original ronda de actuaciones. Cada artista versionaba un tema del otro. Así fueron desfilando con arte Conchita, Mans Zelmerlöw, Eleni Foureira y Verka Serduchka. Y acabo Gali Atari con el mítico 'Hallelujah'. Excélsior!

23:25 horas

Te informamos de cómo votar.

23:18 horas

Tras un repaso a todas las canciones que han participado, comienza el televoto. Y pronto llega Madonna. Antes, llega Conchita Wurst.

23:16 horas

Curiosamente, durante el repaso a las actuaciones, han quitado el letrero sobre cómo votar cuando salía la canción de España. Mal.

23:09 horas

Ahora toca votar!

23:08 horas

«Ha cantado como nunca», exclama Toni Aguilar. Y dicen que los de la delegación portuguesa han ido a bailar con los de TVE!

23:07 horas

De Tarrasa a Eurovision. Sale con muchas ganas. Una escenografía tipo 'La que se avecina'. Molona. El colorido y la alegria manda. Y el público está entregado. Desde luego a esto se le llama acabar las actuaciones oficiales con buen rollo!

Miki, representando a España en Eurovision 2019.
Miki, representando a España en Eurovision 2019.
23:04 horas

Y le toca a Miki. Llega el turno de España!!!

23:03 horas

Australia llega arrasando. Kate Miller canta 'Zero gravity' vestida de princesa tipo 'Frozen' y suspendida en el aire con una escenografía rompedora. Efectos especiales a tope! Solo faltaba Thanos!!

Australia.
Australia.
22:59 horas

Luca Hänni es modelo, emprendedor y artista. Canta 'She got me' por Suiza. El tema iba a titularse 'Dirty dancing', pero los de la peli le dijeron que verdes las han segado. Estética muy cinematográfica en su puesta en escena. El tío se mueve muy bien y sabe seducir, eso desde luego. Muy 'millenial', eso sí.

Suiza.
Suiza.
22:55 horas

Y ahora, Serbia. Nevena Bozovic es una artista que canta 'Kruna', que significa 'corona'. La chica tiene experiencia porque ha participado en festivales de música desde que era niña. De hecho ya representó a su país en Eurovisión Junior 2007 organizado en Rotterdam, donde obtuvo el tercer lugar con la balada 'Pisi mi'. Aquí va muy elegante de negro.

Serbia.
Serbia.
22:51 horas

Nacido en Milán y de ascendencia italo-egipcia, Mahmood canta 'Soldi'. La canción ya es un exitazo en Italia y con ella pretende conquistar también el festival este año. 'Difficile' lo tiene.

Italia.
Italia.
22:47 horas

Solo tiene 19 años, pero su energía es increíble. Bilal Hassani canta 'Roi' por Francia. Intolenacia, libertad o diferencia eran algunos de los mensajes que se leían a su espalda durante la reivindicativa actuación.

Francia.
Francia.
22:42 horas

Chingiz se confiesa un apasionado del flamenco con toques árabes. Ganó 'Pop Idol' y de ahí a Eurovision. Azerbaiyán propone 'Truth', una canción vanguardista, muy techno. La escenografía ahondaba en esto.

Azerbaiyán.
Azerbaiyán.

22:40 horas

Alucinantes los acróbatas que han arropado a la representante de Bielorrusia!!!

22:38 horas

Zena tiene muchas tablas. Es presentadora de televisión desde que tenía diez años, así que viene curtida. Presenta para representar a Bielorrusia 'Like it', un tema movidito y moderno. Con coreo a lo Britney Spears.

Bielorusia.
Bielorusia.
22:34 horas

Estonia compite con un cantante sueco. Victor Crone quiere provocar una tormenta en Eurovision con 'Storm'. Guitarra en mano y con sonrisa cautivadora inicia la seducción. El tema es ligero y pegadizo. Todo muy eurovisivo.

Estonia.
Estonia.
22:31 horas

Islandia actúa en la decimoséptima posición con Atari, que se definen como anticapitalistas tecno-punks. Por fin llama la atención una puesta en escena muy arriesgada, dura y provocadora. 'Hatriô mum sigra' es el título de una canción que me temo que no va a llegar muy lejos. Demasiado atrevida para el contexto en el que se mueve. Sin serlo, pueden convertirse en los 'frikis' de este año. La ausencia de los de verdad es lo que tiene.

Islandia.
Islandia.
22:24 horas

Le toca al Reino Unido. Michael Rice canta 'Bigger Than us'. Escenario minimalista para la ocasión. La iluminación se encarga de llenarlo. La última parte de la canción anima al público y un coro de mujeres arropa al solista.

Reino Unido.
Reino Unido.
22:19 horas

Keiino es un trío formado expresamente para Eurovision en Noruega por una vocalista y dos cantantes, uno de ellos rapero. Y precisamente este último tiene un abuelo español, de Huelva. Cantan 'Spirit in The sky', muy animados y compenetrados. Y tiene una parte con lengua indígena muy atractiva!

Noruega.
Noruega.
22:15 horas

Kobi Marimi juega en casa, de manera que cantar 'Home' en Israel le viene que ni al pelo. Especialista en teatro, la música también es su arte y actúa con esmoquin negro muy vanguardista. Su tema es lento, sensiblero... Busca la nostalgia, y si toca el alma de la audiencia, mejor que mejor.

Israel.
Israel.
22:11 horas

Katerine Duska viene de la escena indie y propone 'Better love' para defender a Grecia en inglés. Espadachines y bailarinas de blanco arropan a la artista. Todo muy hindú y muy floral, o algo así.

Grecia.
Grecia.
22:05 horas

Otro de los favoritos sube a las tablas. Duncan Laurence representa a los Países Bajos con 'Arcade', un tema suavecito, íntimo..., pero que convence cada vez más.

El representante de los Países Bajos.
El representante de los Países Bajos.
22:03 horas

Chipre lleva a Eurovision a Tanya, una chica que fue descubierta en un talent show televisivo. Canta 'Replay' vestida de cuero. Su estética recuerda a la Madonna de hace unos años. Y su coreografía, también. Mucho!

La representante chipriota.
La representante chipriota.
21:58 horas

Zala Kralj y Gasper Santl cantan 'Sebi', que significa 'Para ti mismo', en representación de Eslovenia. La pareja se conoció a través de Instagram y congeniaron a la primera. Su química sobre el escenario es rotunda. Actúan de blanco impoluto como si estuvieran suspendidos en el espacio. Son una especie de Alfred y Amaia con filtros más modernitos.

Los dos representantes de Eslovenia, interprentado la canción con la que concursan en Eurovision 2019.
Los dos representantes de Eslovenia, interprentado la canción con la que concursan en Eurovision 2019.
21:55 horas

Llega Suecia, otra de las favoritas. John Lundvik, acompañado de un coro gospel, canta 'Too late for love'. Él es también el compositor de la canción que compite por Reino Unido, curiosa coincidencia. En su escenografía manda el negro, roto por una iluminación directa dorada. El coro gospel es espectacular.

Suecia, compitiendo en Eurovision 2019.
Suecia, compitiendo en Eurovision 2019.
21:47 horas

Tamara Todevska ya representó a Macedonia del Norte hace años, ahora vuelve con 'Proud'. Su hermana es la famosa cantante macedonia Tijana Dapčević. Va de verde, muy clásica, y su estilo coincide con el del tema que defiende. Y otra vez tiramos de espejos en la escenografía!

La representante de Macedonia.
La representante de Macedonia.
21:44 horas

Serhat invita a despreocuparse cantando 'Say na na na'. Representa a San Marino con un tema pegadizo y bailongo. De rebote, su estribillo puede recordar al 'La la la' de Massiel. Solo de rebote.

San Marino, es el séptimo país en actuar.
San Marino, es el séptimo país en actuar.
21:38 horas

Leonora es, además de cantante, patinadora. 'Love is forever' es la original propuesta con la que pretende conquistar Eurovision. Todo el público ilumina el auditorio con las luces de sus móviles. Dinamarca lucha por el triunfo entre nubes románticas y con su artista sentada en una silla gigante.

La representante de Dinamarca en el escenario de Eurovision 2019.
La representante de Dinamarca en el escenario de Eurovision 2019.
21:36 horas

Primera sorpresa de la noche. Aparece Jean Paul Gaultier, el mítico diseñador de moda.

21:34 horas

Sergei Lazarev es superfamoso en Rusia. Es además de cantante, actor y presentador. Canta 'Scream' entre espejos y fenómenos atmosféricos, y vestido de blanco. Es uno de los favoritos para el triunfo de esta noche.

Un momento de la actuación de Rusia.
Un momento de la actuación de Rusia.
21:31 horas

Laurita y Carlota componen Sisters, y cantan la canción 'Sister'. Cabe aclarar que no son hermanas a pesar de la reiteración. Van muy elegantes vestidas una de negro absoluto y la otra, con flores doradas. Una canción quizá demasiado intimista para el ambiente que reina en la gala.

Actuación de las representantes de Alemania.
Actuación de las representantes de Alemania.
21:27 horas

La banda Lake Malawi, de la República Checa, canta 'Friend of a friend'. El vocalista es Albert, viste de amarillo y tiene dotes de bailarín, a tenor de cómo se mueve por el escenario. El grupo cuenta con numerosos fans en su país. Estética pop a tope!

Los representantes de la República Checa en el escenario de Eurovision 2019.
Los representantes de la República Checa en el escenario de Eurovision 2019.

21:23 horas

Jonida Maliqi interpreta una emotiva canción sobre la crisis de la migración. 'Volver a la tierra' es la traducción del título de su canción 'Ktheju Tokes', con la que representa a Albania. El rojo es el color que domina el escenario, roto por llamas de fuego. Ella viste de negro y dorado.

La representante de Albania en Eurovision 2019, en directo
La representante de Albania en Eurovision 2019, en directo
21:19 horas

Michella, canta 'Chameleon'. Tiene solo 18 años y ganó 'X factor' en su país. Una colorida escenografía que juega con la geometría acompaña a la canción. Malta abre así el certamen 2019. El ambiente es sensacional.

21:16 horas

«Vamos a ver un show difícil de olvidar esta noche», dicen los presentadores antes de dar paso a Malta, la primera participante de la noche.

21:13 horas

Cierra la espectacular presentacion Nadav Guedj, representante de Israel en Eurovision en 2015.

21:10 horas

Ahora canta Ilanit, la primera representante de Israel en Eurovision en 1973.

21:07 horas

Dana International, ganadora de Eurovision en 1998, canta su tema 'Diva' vestida de amarillo. Y siguen desfilando por el escenario los paises participantes.

21:03 horas

Comienza la gala con un vídeo en el que vemos a Netta Barzilai, la ganadora del año pasado, pilotando un avión desde el que lanza la cuenta atrás. Y de fondo se escucha la música del 'Hallelujah' que dio la victoria a Israel en 1979.

21:00 horas

¡Comienza la gala!

20:58 horas

Holanda, Suecia y Australia parten como las grandes favoritas de este año, según las casas de apuestas. Aunque nada está escrito y las sorpresas están a la orden del día. Francia también sale como destacada, y los expertos no auguran ahora mismo nada bueno para España. Esperemos que se equivoquen.

20:55 horas

Toni Aguilar y Julia Varela serán los encargados este año de comentar desde TVE la gala, y lo harán asesorados por Víctor Escudero, un experto en el festival de la canción europeo.

20:53 horas

Para votar a Miki, el representante de España, desde fuera de España:

20:44 horas

A pocos minutos del inicio de Eurovision 2019, Miki recibe el apoyo de muchos de sus compañeros de 'OT' a través de las redes sociales, además del aliento de miles de fans. El cantante se encuentra nervioso y, sobre todo, muy emocionado.

20:41 horas

Si Miki gana este año sería la tercera vez que España gana el festival de Eurovision. Esta ha sido la clasificación de España en Eurovision a lo largo de su historia.

20:30 horas

En media hora comienza Eurovisión 2019 en Israel, país en el que nació Netta Barzilai, triunfadora el año pasado con el tema 'Toy'. Por el escenario del Centro de Convenciones de Tel Aviv pasarán los cantantes de los 26 países finalistas, entre ellos Miki Núñez que representará a España con 'La venda', un dinámico tema compuesto por Adrià Salas, la voz del grupo La Pegatina, que ha querido acompañar al joven catalán y ha viajado con él hasta Israel. La gran estrella invitada de la velada será Madonna, que presentará su nuevo single acompañada del rapero Ko Vu.

20:27 horas

Madonna ofrecerá 2 actuaciones.

20:20 horas

Todo listo en Tel Aviv (Israel) para acoger la 64ª edición del Festival de Eurovision. El país organiza el certamen después de hacerlo por última vez en el año 1999. En total, serán 26 países los que actuarán, en una gala que contará con Madonna como gran estrella internacional invitada