Christopher Wren, la gran figura de la arquitectura inglesa
Aniversario ·
El creador de edificios emblemáticos en Londres y Oxford murió hace ahora 300 añosJavier Cenicacelaya
Artista Catedrático emérito de Arquitectura UPV/EHU
Viernes, 7 de abril 2023, 00:02
El Reino Unido conmemora este año el 300 aniversario del fallecimiento de Sir Christopher Wren, uno de los arquitectos ingleses más conocidos, en especial por ser el autor de la catedral de San Pablo de Londres. Pero si bien se dedicó fundamentalmente a la arquitectura, en particular en los últimos años de su vida, era un polímata: astrónomo, matemático, físico, arquitecto, entre otras actividades.
Wren nació en 1632 en East Knoyle, Wiltshire, a unos 170 kilómetros al oeste de Londres. Estudió en la escuela de Westminster en Londres desde 1641 a 1646. En 1650 entró en el Wadham College de la Universidad de Oxford, donde estudió Latín y Física aristotélica. Tres años más tarde fue elegido Fellow de All Souls College, también en la Universidad de Oxford. Durante sus años en esta Universidad, y particularmente en All Souls, estableció importantes relaciones con otros investigadores. Todo ello fue determinante para el carácter investigador e inquieto de Christopher Wren.
Su estancia en Oxford acabó al ser nombrado en 1657 profesor de Astronomía en el Gresham College de Londres. Pero los contactos con los investigadores que ya había conocido continuaron; fueron el germen de la Real Sociedad (Royal Society) que vería la luz cuando Carlos II aprobó su creación en 1662. Los amplios conocimientos de Wren en varios campos fueron un importante elemento de aglutinación de los primeros fundadores de la Royal Society, cuyo nombre completo era Real Sociedad de Londres para Mejorar el Conocimiento Natural. (Royal Society of London for improving Natural Knowledge). Es interesante la inclusión del término 'natural', porque denota un interés por el racionalismo, que ya había prendido en Europa, en particular en Francia, Holanda, Inglaterra y el norte del continente. Wren llegó a ser el presidente de la Royal Society desde 1680 a 1682
En 1661 Wren fue nombrado catedrático de Astronomía en Oxford. Wren retornaba de nuevo a la ciudad donde se había formado; permaneció allí hasta 1668. Al año siguiente el rey le nombró Supervisor de las Obras Reales, lo que le hizo volver a Londres, para dedicarse particularmente a tareas de arquitectura.
Fascinación por Bernini
Mientras residía en Oxford (desde 1661 a 1668) mostró gran interés por la arquitectura, oficio que centrará su atención hasta el final de sus días. De hecho, entre 1664 y 1668 se construyó en la ciudad uno de los edificios más representativos de Oxford, el Sheldonian, basado en un proyecto de Christopher Wren. Este edificio, a modo de un teatro, ha servido para celebrar los grandes actos académicos de la Universidad hasta la actualidad. También mostró su interés por la reconstrucción de la deteriorada catedral de San Pablo de Londres.
Me parece interesante señalar su visita a Paris para conocer la arquitectura que por entonces veía las primeras cúpulas en suelo francés; de hecho el cardenal Richelieu, primer ministro de Luis XIII, había llevado a cabo la Capilla de la Sorbona (1635-1642), así como la iglesia de Val-de-Grâce (1624-1667) o el Instituto de Francia (1662-1688) con sendas cúpulas. De modo que Wren decidió visitar París en 1665. Ese mismo año, Colbert, ministro de Luis XIV, había invitado a Bernini a participar en el concurso para adecuar el Louvre como residencia del rey.
En Oxford fue catedrático de Astronomía y allí se interesó por la arquitectura
Hubo seis invitados al concurso, tres franceses y tres italianos, y Bernini era el más conocido de todos ellos. Este elaboró tres propuestas sucesivas, pero Colbert no aceptó ninguna de ellas. Eran, para el francés, excesivamente formalistas, barrocas, más propias de la Roma en que el napolitano había trabajado bajo seis diferentes papas. Y la realidad es que Francia ya había entrado bajo el dominio de la razón, y Colbert acabó confiando el proyecto a su gran amigo Claude Perrault, físico y diletante de la arquitectura.
En cualquier caso, Wren siempre manifestó lo impresionado que había quedado con Bernini, y así lo transmitió a su círculo de amigos y ayudantes, entre los que se encontraba Nicholas Hawksmoor; este siempre lamentó no haber podido ver las propuestas de Bernini que tanto entusiasmaron a Wren.
El incendio de 1666
Al año siguiente de su viaje a Paris, en 1666 se produjo el Gran Incendio de Londres. La ciudad más histórica, la City, dentro de las murallas, resultó devastada. La vieja catedral de San Pablo se derrumbó, como también lo hizo otro significativo edificio: la Bolsa (Royal Exchange)
Para reconstruir todo lo arrasado por las llamas, el rey convocó un concurso, al que entre otros, fue invitado Wren. Su propuesta consistía en un plan con largas perspectivas cuyos remates eran la catedral de San Pablo, y la Bolsa de Londres.
El urbanismo de este plan estaba inspirado en determinadas figuras formales como la pata de oca (patte d'oie) de las propuestas de Sixto V para Roma (1585-1590), en las cuales, de unos espacios abiertos circulares, a modo de plazas, partían radialmente toda una serie de avenidas. Esto dio origen desde finales del siglo XVII y a lo largo del XVIII al modelo de 'Place Royal' de París, en cuyo centro se colocaba una escultura del monarca. Wren ya pudo ver en su visita a París, la Place Dauphine (1607-1614), en la 'proa' de la isla de la Cité, muy próxima al Louvre, y dedicada a Enrique IV, rey de Francia y de Navarra.
Como puntos esenciales de su propuesta, Wren destaca la catedral de San Pablo y la Bolsa, en el corazón de la City. Esta era el feudo de los comerciantes y hombres de negocios, muchos de los cuales aún mantenían sus anhelos republicanos desde la guerra civil de Cromwell. La catedral, si bien alejada de Whitehall, era un símbolo de la Iglesia de Inglaterra y de la monarquía, que había sido recientemente reinstaurada en la persona de Carlos II.
El plan de Wren no prosperó, porque, como es bien sabido, es cuasi imposible alterar la morfología de una ciudad, dado que las parcelas, aun estando vacías tras un incendio, tienen sus lindes definiendo propiedades privadas, y esta, la propiedad privada, resulta muy difícil de cambiar, a no ser por un 'diktat'.
En cualquier caso, la propuesta de Wren fue un excelente ejemplo para el periodo siguiente (siglo XVIII) ya en el gusto neoclásico; porque para el neoclasicismo, que bebió de las fuentes barrocas a la hora de planificar las ciudades, el proyecto de Wren tenía los ingredientes del nuevo gusto de la época: una planta grosso modo reticulada, con la Z de los grandes ejes a la catedral y a la Bolsa.
Para rematar el breve comentario al plan de Wren, cabe señalar la perfecta articulación con los elementos que subsistieron tras el incendio: las puertas de la muralla al norte y al este, o el barrio en torno a la Torre de Londres.