Borrar
Un artista de la compañía catalana Pau Palaus mira al cielo lluvioso en la entrada a la carpa de su circo, donde se desarrolla el espectáculo 'Zotly'. Ignacio Pérez

Comienza el Bilboko Kalealdia con la promesa de mejoría del tiempo

El parque de Doña Casilda está engalanado ya para el festival de teatro de calle, que empieza este lunes y dura hasta el sábado

Lunes, 1 de julio 2024, 15:22

Comenta

Alcalde, si la lluvia nos sigue sonriendo, ¿hay plan B? «Está encargado el tiempo ya para que a partir de esta tarde todo vaya bien. Hasta el 6 de julio va a hacer un tiempo que nos va a permitir disfrutar del Kalealdia». Con esta promesa, Juan Mari Aburto daba por inaugurado este lunes el festival de teatro de calle de Bilbao, en un paseo pasado por agua donde visitó a algunos de los artistas, que ni con este panorama desfallecían en su entusiasmo. De hecho, los miembros de la compañía de Abadiño Teatro Gorakada le regalaron un jamón en la pequeña representación dentro del recorrido de apertura que hizo el político junto al director del evento, Pedro Ormazabal. Este bailó una versión en euskera del pasodoble 'Amparito Roca' con la cantante del espectáculo 'La Kermés del Vermú', interpretada por cuatro músicos (violín, bombo, trompa y acordeón) que se atrevieron también con el tango 'Por una cabeza'.

Ah, no, que el jamón será para el ganador del concurso de baile que organizarán esta misma tarde los de Gorakada, en funciones de 17.15 y 21, y también mañana a la primera hora, explicaba su director, Alex Díaz, quien se lamentaba de que con lluvia no se podría celebrar su espectáculo: «Hacemos un homenaje a los viejos feriantes que iban por los pueblos queriendo vender sus cosas, lo que pasa que nos encontramos el contraste de que hoy en día ya no se vende nada, nadie compra nada, y la compañía ha decidido que lo mejor es ofrecer arte y convocar al público a un concurso. Y en esta historia hay además un personaje, el padre, el viejo vendedor, que es una marioneta».

Aburto: «Este es un año especial para el Kalealdia, el 25º aniversario, y hemos convertido el parque de Doña Casilda en un referente cultural, con el mejor espectáculo de las artes escénicas de calle. Y queremos que sea un festival accesible, solidario y sostenible», anunció el alcalde, y destacó los 82 pases de espectáculos ofrecidos por 32 compañías locales y también llegadas de otras partes de España y el extrajero. Circo, clown, teatro, música, danza... Gratuitos a excepción del que destinará la recaudación de los 3 euros de cada entrada al show 'Duelo' de Jean Philippe Kikolas, para ayudar en la labor que el barco 'Aita Mari', de Salvamento Marítimo Humanitario. realiza rescatando inmigrantes en el Mediterráneo.

El 'food track' de Marcelino, estrella de reality

La comitiva visitó el colorido montaje que el artista Toño Valdivielso ha preparado en Doña Casilda para que todo parezca una gran fiesta, una feria de pueblo, incluidos tres grandes nenúfares luminosos en el estanque de los patos. Lo explica el propio artista: «La historia es que cuando son fiestas en los pueblos se ponen banderines, luces... Y a la gente le gusta que haya sitios donde sentarse, descansar, y que haya imágenes de color, así que no lo vas a dejar todo verde. Hemos dispuesto muchas cosas de colores para que veas animación y fiesta». El parque será el epicentro de todo, pero también habrá shows en la plaza del Arriaga, el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU y en el tramo entre la plaza Circular y el Arenal.

No falta sitio para comer, pues allí estará plantado durante todo el Kalealdia el 'food track', o camión de comida en castellano, de Marcelino García, el Tipi Tapa, que cocinará hamburguesas, perritos calientes y todas esas cosas que apetece comer cuando uno está de festival. Atención, porque en breve Marcelino será una cara conocida; es uno de los protagonistas de un nuevo reality que estrenará en breve ETB 2, 'Sin gobierno': han cogido a los habitantes de una pequeña calle de Balmaseda, La Calzada, y los han puesto a vivir una semana como si no existiera el Ayuntamiento. «Nos quitaron todos los servicios y nos dieron un dinero para gestionarlo nosotros. Y un día pues aparecía una pintada y teníamos que ir a borrarla. Nos quitaban los semáforos, otro día nos llenaban de ovejas la calle... Bueno, ellos se dedicaron a putearnos y si hacíamos mal nos multaban. Ha habido algún pique entre las familias participantes, pero nada serio. Ha sido como una película».

Los artistas de Teatro Gorakada. Ignacio Pérez

Los dientes de oro del abuelo

Para película, la de la navarra Estefanía de Paz Asín, responsable del espectáculo que abrirá a las 17 horas este Kalealdia. Desafiando a la lluvia intentaba instalar junto al estanque la caravana dorada donde ofrece su espectáculo, 'Olvido Flores'. A ella no le afectará demasiado el tiempo que haga pues el show tiene lugar en el interior del vehículo, donde caben hasta 22 personas. «Hemos venido desde Tafalla y como tenemos que traer la caravana montada en un remolque porque no puede rodar, pues al dar un volantazo se ha movido, y como iban detrás los forales nos han sacado de la autovía para pedirnos papeles. Pero todo bien, ya estamos aquí».

La caravana se llama 'Las maravillas de Júpiter' y se la compró a unas amigas que pretendían hacer dentro una 'room scape', pero cuando llegó la pandemia pensaron que nadie querría encerrarse ahí y se deshicieron de ella. En su interior, Estefanía de Paz contará dos historias de guerra, la de su familia de sangre y la de su familia artística. «A mi bisabuelo le fusilaron, era veterinario municipal en Tafalla. Llegó una peste en unos cerdos, y el dueño le dijo: 'Antes morirás tú que los cerdos'. Y así fue. Le encontraron en una fosa común en 1978 y mi padre le reconoció porque tenía dientes de oro que fundieron para hacerse las alianzas de boda». Las mismas que ella lleva puestas en sus dedos.

La segunda historia que contará es la de una compañía italiana a la que el alzamiento de Franco pilló en Lodosa: «Montaron la carpa en mitad del pueblo con tan mala suerte que estalló la guerra. Estos italianos, ajenos al conflicto, venían de África con un negro que cuidaba del elefante que traían de África para cargar, no para actuar, y como molestaban, pues mataron a algunos, a la gente técnica, de limpieza, montadores de la carpa... A los artistas, a cambio de un cacho de pan y un poco de agua les tuvieron entreteniendo a la tropa. Que yo como artista me pongo en su piel y digo, con qué cara sales a animar a esta gente que ha matado a mitad de tu familia porque no interesaba...». Hay varios pases diarios todos los días, y para verlo hay que reservar en la web del festival, bilbokokalealdia.eus.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Comienza el Bilboko Kalealdia con la promesa de mejoría del tiempo

Comienza el Bilboko Kalealdia con la promesa de mejoría del tiempo