Obras sobre feminismo o ludopatía en Off Lokal
Pez Limbo, Monstrenko y Amaia Garrosa presentan sus nuevos trabajos en un segundo asalto que arrancará este próximo jueves en la plaza Etxauri
Off Lokal encara su segundo y último asalto de esta edición que le ha devuelto a las calles de la 'almendra'. A partir del jueves ... de la semana que viene y hasta el 20 de este mes, el programa de teatro abierto tendrá cuerda para rato. Si en su primer asalto tuvo por punto de encuentro la escuela Haurtzaro, esta vez será en la plaza Etxauri. Recién reformada, desde allí los espectadores serán guiados hacia los escenarios improvisados de las tres compañías participantes, que actuarán también en dos pases por día: a las 19.00 y las 20.30 horas.
A Arrapala, Parasite Kolektiboa y Carmen San Esteban, les toma así el relevo Pez Limbo, Amaia Garrosa y Kolectivo Monstrenko. Estos últimos, con Jasón Guerra a la cabeza, presentaban su segunda pieza en euskera para Off Lokal, en la que el propio Guerra dirige a Aitor Vinagret para su obra 'Raska nazka'. «Es una historia que gira en torno al juego y la ludopatía y cómo estos se han ido normalizando», explicó.
«Deriva al pozo de la Oca»
Bajo un tono «tragicómico», los de Monstrenko pretende hacer «ver cómo los personajes que algún momento acompañan al ludópata le van invisibilizando en la sociedad». «Una deriva hacia el pozo del juego de la Oca» con la que estos actores buscan alertar del «grave» problema del juego, de su publicidad en el ámbito deportivo, y mostrarse a favor de una reglamentación de los locales de apuestas más severa, pues «está afectando a la juventud de manera más que notable. Cada día aparecen más locales, sobre todo en los barrios más modestos», compartió Guerra.
Más desenfadada en la propuesta de Pez Limbo y su nueva obra 'Daisy Crazy'. «Irreverentes, impertinentes y sobre todo contracorrientes. Así son estas margaritas. Dos mujeres hasta el coño de seguir las normas. ¿Te atreves a jugar con nosotras», avanzan en la sinopsis. Bajo de la dirección de Espe López y la colaboración de la sala Baratza, Josune Vélez de Mendizábal y Ane Gebara interpretan a estas dos protagonistas. «Es una propuesta loca y divertida a la vez», reconoció el también miembro del reparto, Edu Hernando.
Ahora, la propuesta más críptica es la de Amaia Garrosa que, con la mirada exterior de Iara Solano, han alumbrado 'Tránsitos'. «Un proyecto en torno a la memoria», avanzaron sus compañeros en ausencia de su creadora y cuyo resumen añade. «Errancia, nomadismo, anomia, vaganbudeo, mutación existencial. La deriva de los sentimientos transfigurando la realidad. Amaneció un imaginario».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión