El sector musical vasco pide que se mantengan los programas festivos de verano
Músicos, compositores, programadores y salas piden a las instituciones locales que comuniquen cuáles son sus planes
El sector musical vasco hizo ayer un llamamiento a las instituciones locales para que mantengan los programas festivos de verano, en las condiciones que permita ... la pandemia, y conserven las partidas presupuestarias de Cultura. Desde Musika Industriaren Elkartea (MIE), que representa a cerca de seiscientos artistas, compositores y salas de espectáculos organizados en las asociaciones Musikagileak, Musikari y Kultura Live, se hizo público un comunicado para llamar la atención sobre la «preocupante» situación del sector.
Los profesionales piden a las instituciones locales que «apuesten por mantener sus programas festivos contemplando diferentes planes para realizar conciertos en las condiciones sanitarias oportunas, según el comportamiento del virus en cada momento». A su juicio, «es necesario buscar alternativas a la suspensión de actos culturales y definir un calendario de conciertos y otras artes en vivo de cara a los próximos meses». Este paso, continúan, «sería muy positivo para reactivar el sector, uno de los más afectados por la pandemia».
Tras recordar que «desde marzo de 2020 hemos aprendido a convivir con la pandemia y a garantizar la seguridad en los actos culturales mediante la aplicación de protocolos estudiados y testados», señalan que «la reducción de aforos, las estrictas medidas de seguridad en salas y teatros y la responsabilidad que ha demostrado tener el sector en su conjunto han dado como resultado que no se hayan producido contagios significativos en conciertos». MIE destaca «proyectos piloto, como el ensayo en la Sala Apolo de Barcelona o los conciertos celebrados en el Wizink Center de Madrid, que también han demostrado que las medidas de prevención y control adoptadas son eficaces». Ante esta situación, la asociación insta «a luchar por mantener activo el sector musical».
Fuentes de MIE señalaron a este periódico que «la realidad es que tenemos menos información de la que nos gustaría tener. A estas alturas, en meses previos al verano, que es el gran escaparate para los artistas musicales, la falta de información sobre sus planes nos genera incertidumbre». Recordaron que algunos ayuntamientos han anunciado su intención de renunciar a las fiestas de verano, mientras otros apuestan por mantener una parte de la programación.
«Con este comunicado emplazamos a los ayuntamientos a que nos comuniquen sus intenciones», señala MIE, que recuerda que «el año pasado no hubo fiestas. Entendemos que hemos tenido un año entero para aprender cómo podemos celebrar conciertos». En su opinión, se ha demostrado que los conciertos «no son un foco de contagios o no al menos significativos», a pesar que de «la mayoría no estamos aún vacunados».
Piden que, «a diferencia del año pasado, se mantengan los presupuestos de Cultura» y recalcan que «desconocemos las intenciones de los ayuntamientos. Por eso nos pusimos en contacto con ellos, aunque la mayoría no nos han contestado. Por eso recurrimos a los medios de comunicación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión