Borrar

Raphael, ingresado tras sufrir un accidente cerebrovascular en 'La Revuelta': «Estamos tranquilos»

El cantante, de 81 años, fue ingresado de urgencia tras sentirse indispuesto mientras grababa el especial de Navidad

Martes, 17 de diciembre 2024

Comenta

El cantante Raphael (Linares, 1943) ha sido ingresado tras sufrir un fallo cerebrovascular en el Teatro Príncipe de la Gran Vía, durante la grabación de un especial de 'La Revuelta' de David Broncano por Navidad, según han confirmado fuentes de RTVE y los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid. El cantante, nacido en Linares, de 81 años, fue trasladado al hospital Clínico San Carlos sobre las siete y media de la tarde, donde permanece ingresado con pronóstico reservado.

De madrugada, fuentes de RLM, su oficina de representación, confirmaron que el artista se «encuentra bien» y explicaron que parece haber sufrido un episodio «transitorio». Las mismas fuentes informaron de que el cantante será sometido a más pruebas este miércoles para «descartar cualquier cosa», e insistieron en que en el entorno del artista están «muy tranquilos» y que lo ocurrido ha sido «pasajero».

Hasta la calle de las Tres Cruces se desplazaron varias dotaciones de sanitarios tras recibir el aviso. En principio, ha salido por su propio pie del recinto para subirse en la ambulancia.

Este incidente se ha producido horas después de que este lunes Raphael visitara 'El Hormiguero' para presentar su nuevo disco, 'Ayer... aún', un homenaje a Gilbert Bécaud, Charles Aznavour, Jacques Brel y Édith Piaf. «Cuando empecé mi carrera con 18 años me llamaron de Valencia para ir a cantar a las fallas junto a otros artistas franceses. Concretamente, me contrataron para abrir el espectáculo de Édith Piaf, pero no pudo venir al final. A los tres años viajé a París y quería cantar con ella, pero se había muerto. Desde entonces siempre he tenido la espinita y por eso este álbum de canciones francesas, en su honor, cantando juntos», indicó a Pablo Motos, donde también recordó cómo se prepara antes de actuar.

No es el primer problema de salud que sufre. También se sometió a un trasplante de hígado en abril de 2003. «No bebía por el hecho de beber». «Yo quería dormir», aclaró antes de recordar que aquella pesadilla «empezó en los aviones y después en los hoteles cuando pusieron los minibar». «Y me bebía una, luego dos... y dormía como un lirón, toda la noche, y al otro día podía cantar como los ángeles, bien descansado, pero claro, me estaba pudriendo un órgano vital», reconoció el artista. «Yo he dormido muy mal casi siempre. Últimamente duermo de maravilla, desde que me trasplantaron», afirmó un hombre que dijo cuidarse mucho: «Yo estoy bien, me he cuidado. Solo una vez que no me cuidé y menudo viaje me pegó la vida. Antes de lo que me ocurrió y de tener que ser trasplantado, no me cuidaba. Hace 22 años me dieron una segunda oportunidad y desde entonces me cuido muchísimo. Ahora está todo fantástico».

Ocho nietos

Casado con Natalia Figueroa, tiene ocho nietos. «Nadie me llama abuelo. Mis nietos, los ocho, han oído a todo el mundo llamarme Raphael y me llaman todos así. No me gusta el término abuelo, hay algunos que están muy saludables».

El músico tiene previstos dos conciertos este fin de semana, el viernes y el sábado, en el WiZink Center de Madrid, sus últimas actuaciones programadas hasta el próximo mes de mayo de 2025. Por el momento, no han sido aplazados a la espera de un comunicado oficial del artista. «Lo primero que hago antes de un concierto es sentarme. Posteriormente, voy al escenario. Me gusta pisar las tablas y ver por dónde atacar. Muchas veces he ido al mismo teatro y cuando vuelvo pienso, 'ay, qué estropeado estás', porque los teatros envejecen o no los cuidan», subrayó uno de los cantantes más internacionales que ha tenido España, que destaca su voz engolada, por sus gestos... No deja indiferente a nadie.

Raphael ha labrado una intensa carrera que le ha convertido en un icono musical en España. Atesora al menos 83 discos desde el inicial, 'Raphael' (1965), hasta el más reciente 'Ayer...aún' (2024). Es uno de los artistas con mayores ventas a nivel nacional, con más de 50 millones de copias de toda su carrera. Tiene en sus vitrinas 300 discos de oro, casi 50 de platino y un disco de uranio. Es el único español que ha conseguido este último.

Nacido en Linares en el seno de una familia modesta, emigraron a Madrid cuando solo tenía unos meses. Raphael, cuyo nombre auténtico es Rafael Martos, saltó a la fama con su victoria en 1962 en el Festival Internacional de la Canción de Benidorm. Participó dos veces en Eurovisión: en 1966 y 1967. Fueron los primeros años de una carrera prolífica marcada por clásicos como 'Yo soy aquel', 'Qué sabe nadie', o 'Mi gran noche', entre otros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Raphael, ingresado tras sufrir un accidente cerebrovascular en 'La Revuelta': «Estamos tranquilos»

Raphael, ingresado tras sufrir un accidente cerebrovascular en 'La Revuelta': «Estamos tranquilos»