Los primeros festivaleros ya acampan en Kobetamendi
Abre el camping del BBK Live con ambiente tranquilo, buen tiempo y muchas ganas de música entre quienes se adelantan a la fiesta
Ekaitz Vargas
Miércoles, 9 de julio 2025
El camping del BBK Live ha abierto este miércoles a las 12.00 del mediodía, con puntualidad y sin contratiempos, pero con una afluencia notablemente ... menor que en otros años. A lo largo de la mañana, apenas cuatro o cinco autobuses han dejado a los primeros asistentes en Kobetamendi: unas veinte personas han accedido al camping y otras cinco al glamping. Un arranque pausado para un festival que, aunque presume de cartel potente, también se caracteriza por su atmósfera íntima y cercana, lejos de las multitudes de otros macroeventos.
Entre quienes han estrenado el recinto están Marina e Isa, que llegan desde Mallorca y se han convertido en las primeras en entrar. «Venimos desde muy lejos, y montar tienda era un rollo. Esto nos lo da todo hecho y encima está bien de precio», cuentan sobre su elección del glamping. Cogieron las entradas en diciembre, animadas por unos amigos que al final no han venido. «Nos hablaron muy bien del BBK… ¡y se rajaron!», se ríen. Para ellas, el objetivo es ver a Judeline, Pablopablo, Nathy Peluso y Rusowsky. Entre sus imprescindibles destacan zapatos cómodos, papel higiénico, un frontal... y la duda de si podrán cargar el móvil.
Desde Barcelona ha llegado Luis, otro de los veteranos del festival, que acude por tercer año consecutivo junto a su hermano. «El año pasado el último día nos quedamos en el camping, nos lo pasamos mejor aquí que en los conciertos», recuerda. De hecho, conocieron a tanta gente que hoy comparte piso con una chica que conocieron entonces. «Ya somos familia». Aunque reconoce que este año el cartel le interesa menos, asegura que se dejará llevar: «Pulp, Kylie Minogue, Judeline… y cuando no sabes qué hacer, te subes al Basoa». Por comodidad, también ha optado por el glamping, que reservó por 210 euros con desayuno incluido.
Para Raúl, Lluvia y Adrián, el BBK Live es también sinónimo de reencuentro. Vienen desde Madrid y Valladolid, y ya repiten tras haberlo vivido hace tres años. «Nos lo pasamos genial. Aquí el camping está en la montaña, es diferente, tiene su encanto», dicen. Sus imprescindibles: tienda, nevera y antimosquitos. Este año el cartel les ha «salido redondo», con nombres como Nathy Peluso, Bad Gyal, Damiano y Kylie Minogue entre sus favoritos.
También desde Madrid han llegado Laura y Amaia, arrastradas por tradición familiar. «Mi hermano lleva viniendo cuatro años y me ha liado», bromea una de ellas. Valoran el entorno y la escala del evento: «Es más íntimo que el Mad Cool, por ejemplo. No hay artistas tan, tan grandes, y se está más a gusto». Entre sus básicos: una manta, una nevera y «muchos ahorros para lo que pueda pasar». Su plan para la tarde incluye turismo por la ría, mientras el tiempo lo permita. «Aquí se respira, en Madrid no se puede estar del calor».
Mientras tanto, Kobetamendi empieza a tomar forma con tiendas de campaña, mochilas y nervios previos. Aunque aún no hay mucha afluencia, los primeros en llegar ya calientan motores. Lo fuerte comienza el jueves, pero la emoción –como siempre en el BBK Live– ya se siente entre pinos, pendientes y reencuentros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión