Los Premios Ópera XXI distinguen a la ABAO por ser un activo «indispensable» en el sector
En la ceremonia de entrega celebrada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el barítono Juan Jesús Rodríguez ha rechazado el premio en protesta por la falta de trabajo en los coliseos líricos españoles
La Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de España promueve desde 2018 los Premios Ópera XXI, muy cotizados en el panorama nacional. Son galardones ... que reconocen lo mejor de la actividad lírica, temporada tras temporada, pero también hay una rama honorífica muy prestigiosa que valora los galones y experiencia de cantantes, entidades y empresas.
En ese apartado, la ABAO se ha hecho merecedora de la distinción honorífica a la Institución Cultural, por ser «un modelo de gestión eficiente y sostenible que a lo largo de estos últimos 70 años se ha convertido en miembro indispensable del sector cultural vasco y español». Este martes se hizo entrega del premio en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en el curso de una gala que contó con la presencia de Juan Carlos Matellanes, presidente de la entidad vasca. «Es un reconocimiento que destaca la contribución y el compromiso de ABAO Bilbao Opera al servicio de la cultura y la ópera, y proyecta a Bilbao y su espacio lírico a toda la sociedad», subrayó Matellanes al recibir el galardón de manos de Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM.
En el palmarés se encontraba asimismo el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez, en la categoría de mejor cantante masculino, pero su discurso no fue de agradecimiento sino una denuncia sin paliativos. Salió al escenario para justificar su negativa a recoger el galardón. Es un profesional que no se siente querido por las directivas de los coliseos nacionales y a los hechos se remite para señalar una precariedad laboral que sufren, a su juicio, muchos de sus colegas españoles: «Hasta febrero no volveré a pisar un escenario, y los grandes teatros de mi país no cuentan conmigo; por ello renuncio a este premio. El dinero público debería ir destinado principalmente a dar visibilidad al talento español, que es grandioso, y a los artistas residentes en España«. Y esto lo dice un profesional que ha tenido noches de gloria en Nueva York, Berlín y Londres, así como en Bilbao (donde debutó en 2006 con 'Madama Butterfly', para luego actuar en 'Luisa Miller', 'Don Carlos', 'Otello', 'Alzira' y finalmente en 'Il Trovatore' el año pasado).
Entre los demás premiados, figuran artistas que trabajarán en el Palacio Euskalduna en los próximos meses, como la soprano Ángeles Blancas, protagonista de 'Il tabarro', que ha recibido el Premio a la Mejor Cantante Femenina; Ermonela Jaho, Premio al Mejor Artista Extranjero, que encarnará a Desdémona en 'Otello'; y el figurinista Jesús Ruiz, Premio al Mejor Diseño de Vestuario, que forma parte del equipo artístico del montaje de 'Tristan und Isolde'.
En la vertiente de Trayectoria Profesional, el premio ha ido a parar al barítono menorquín Joan Pons, retirado en 2012 y actualmente volcado en la enseñanza, que durante cuatro décadas desarrolló una carrera de primer nivel en los mejores coliseos del mundo. En la modalidad de Mejor Iniciativa de Mecenazgo, el galardón lo ha obtenido la empresa inmobiliaria Idealista, que apoya iniciativas de divulgación y desarrollo de proyectos culturales. En el ámbito operístico, es una entidad muy presente en los programas de patrocinio y mecenazgo de varios teatros y temporadas de España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión