Un par de grabaciones de 'El holandés errante' para documentarse antes de la función
Sin olvidar el DVD de 2013 con Bryn Terfel, en un montaje de la Ópera de Zúrich que lleva la impronta de Andreas Homoki, no hay que prescindir en ningún caso de la versión de 1944 con Hans Hotter
El bajo-barítono galés Bryn Terfel tiene una discoteca muy nutrida. Conoce perfectamente a sus antecesores. Lo mismo a Hans Hotter que a Hermann Uhde, ... Theo Adam, Herbert Janssen y George London. Todos ellos grabaron 'El holandés errante' en registros que sentaron cátedra. De los que no pueden faltar en las estanterías de los aficionados. ¿A quién elegir? Sin olvidar el DVD de 2013 con Bryn Terfel, en un montaje de la Ópera de Zúrich que lleva la impronta de Andreas Homoki, no hay que prescindir en ningún caso de la versión de 1944 con Hans Hotter. El bajo-barítono alemán está soberbio, arropado por la Orquesta de la Ópera Estatal de Múnich, a las órdenes de Clemens Krauss. Un tesoro.
El único punto débil de esa grabación histórica es Viorica Ursuleac como Senta. Una elección que, por otra parte, se puede entender perfectamente. A mediados de los años 40, quedaban pocas sopranos dramáticas de nivel en Múnich. Se fichó a la mujer del director de orquesta y se hizo lo que se pudo. El resultado en general supera todas las expectativas. La batuta de Clemens Krauss hace gala de la precisión de un bisturí. Toca material sensible. Y la voz de Hans Hotter, que apenas tenía 35 años, tiene empaque de capitán malhadado. Arrastra desde la primera nota.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión