Una tregua en el conflicto de la BOS permitirá ofrecer la zarzuela 'Mari-Eli' en el Arriaga
«Ante la amenaza real de una demanda económica y la posibilidad de despidos, echamos marcha atrás», explican los sindicatos
Después de tantos tira y afloja, se ha llegado a una tregua. El conflicto entre el comité de empresa y la directiva de la BOS ... no desbaratará la producción de 'Mari-Eli' que acogerá el Teatro Arriaga hoy y mañana. El acto de conciliación y la cita judicial, que se prolongaron más de cuatro horas, se saldaron ayer con la desconvocatoria de la huelga que tenían previsto escenificar los músicos en las representaciones de la zarzuela de Guridi. Es decir, no habrá paros a los 30 minutos y nadie desalojará el escenario. Los 44 instrumentistas de la BOS tocarán hasta el final, acompañando a 10 solistas (como Andrea Jiménez, Botond Odor y Gexan Etxabe) y 60 miembros de la Sociedad Coral de Bilbao.
El montaje, con dirección escénica de Calixto Bieito, se ofrecerá con todo su esplendor porque las consecuencias de frustrarlo no compensan a los huelguistas. «La amenaza real de una demanda económica por el Teatro Arriaga o la posibilidad de que por el daño causado llegara a haber despidos procedentes de los músicos nos ha llevado a dar marcha atrás», explican fuentes del comité de empresa, integrado por los sindicatos ELA, UGT y CC OO. Como contrapartida a esa cesión, se les garantiza un debate en condiciones porque ellos siguen reivindicando la reposición de 10 plazas eliminadas y un reglamento que garantice la sustitución sistemática de bajas, vacantes y excedencias, para evitar rotaciones que «ponen en entredicho» la salud y rendimiento artístico.
Nueva mesa de negociación
«La jueza ha sentado las bases de la mesa de negociación. Ahora tienen que incorporarse los patronos de la Fundación Juan Crisóstomo Arriaga-Sinfónica de Bilbao, y eso significa que tendremos como interlocutores a la Diputación y el Ayuntamiento. Es una buena noticia porque queremos avanzar en este asunto. No hay que dejar que se enquiste». Hasta ahora la entidad foral se había puesto de perfil en el conflicto pese a su condición de pieza clave ya que tiene dos tercios de propiedad en la Fundación de la BOS.
«La Diputación tiene más poder de decisión sobre la orquesta que el Ayuntamiento, así que el nuevo tablero de juego es positivo. Las autoridades competentes tienen que participar para que lleguemos a un acuerdo», apuntan los sindicatos. A partir de la segunda semana de mayo, se retomarán las conversaciones «y esperemos que haya avances, porque de no haberlos, volveremos a las acciones de protesta o huelgas si hiciera falta». La tensión se mantiene y no ayuda que esta semana se haya cancelado de improviso la participación de la Sinfónica de Bilbao en las funciones de 'Otello' que arrancan el 17 de mayo en la ABAO.
Todavía no se sabe qué formación orquestal reemplazará al conjunto bilbaíno en el foso, lo único seguro es que la directiva de la BOS ha decidido no comprometerse y rescindir el contrato. En la medida en que no hay certeza de que los músicos vayan a tocar o no, se ha optado por dejar vía libre a otra orquesta. «Nos hemos enterado esta semana al ver que ha desaparecido la ópera de Verdi de nuestro calendario de trabajo», confiesa el comité de empresa. Se repite así la situación del pasado verano, cuando descubrieron «por casualidad» que se les había apartado de la temporada de la ABAO. «Éramos nosotros los que debíamos inaugurar la programación con 'Il Trittico' y no la Sinfónica de Navarra. Aquello se vendió como una gran noticia para ellos, que lo era, pero no se dijo lo que había detrás». Se evitaron problemas, pero el conflicto laboral se hizo más profundo si cabe.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión