Borrar

El drama y la supervivencia en la temporada de la Euskadiko Orkestra

La formación prolonga sin fecha el contrato de su director, Robert Treviño, y recurre a los grandes monumentos sinfónicos y el 'Carmina Burana'

Jueves, 19 de mayo 2022, 11:31

Comenta

Un ciclo en el que figuran las sinfonías Nos 5 de Beethoven, 8 y 15 de Shostakovich, 4 de Chaikovski, 5 de Mahler y 8 de Bruckner. No es fácil encontrar tantos monumentos sinfónicos en una sola temporada. Es lo que propone la Euskadiko Orkestra para la 2022/23, en un programa que también incluye el 'Carmina Burana', una de las obras más populares de todos los tiempos, y una pieza intensa, dramática y desolada de John Adams: 'Doctor Atomic Symphony', escrita con la vista puesta en quienes llevaron a cabo el experimento atómico de Los Álamos. Es el juego entre el drama de la guerra y el triunfo de la esperanza, encarnado en un Shostakovich que había logrado sobrevivir al mayor conflicto bélico jamás conocido y a uno de los dictadores más despiadados que han poblado el planeta.

El consejero de Cultura, Bingen Zupiria; el director general de la formación, Oriol Roch; y el titular, Robert Treviño, han presentado un programa que, según han explicado, pone el foco en la tragedia, sí, pero también en que el ser humano es capaz de salir adelante. Con esa idea como hilo conductor, la Euskadiko Orkestra ha preparado diez conciertos que, a diferencia de etapas anteriores, se darán todos en sus cuatro sedes, con una mínima diferencia en cuanto al programa en solo uno de ellos. Cuatro serán dirigidos por su titular, Robert Treviño, que se ha reservado otros tantos de esos monumentos sinfónicos: las dos obras de Shostakovich y las de Mahler y Bruckner. Precisamente, esta temporada que acaba de presentarse habría debido ser la última del estadounidense en el podio de la formación vasca, pero ambas partes han decidido que continúe, sin precisar hasta cuándo.

El ciclo comprende tres estrenos, dos de ellos en una fórmula compartida que es habitual en las producciones operísticas pero mucho menos frecuente en el terreno sinfónico. Se trata de 'Mamu kantak' (Ghost Songs) de Gary Carpenter (Londres, 1951), encargo de la Royal Scottish National Orchestra, la City of Birmingham y la Royal Liverpool, junto a la Euskadiko Orkestra. 'Mare Marginis' es, más allá de su título, un concierto para piano de Ramón Lazkano. En este caso, el encargo es de Radio France, la Orquesta de la Radio de Colonia y Euskadiko Orkestra. El tercer estreno cierra el Proyecto Elkano: se trata de 'Lorratz' de Zuriñe F. Gerenabarrena.

El capítulo de compositores llama la atención por las ausencias de Mozart y Brahms, y por la abundante presencia de Shostakovich, con tres obras, que junto a Chaikovski, Musorgski, Rachmaninov, Prokofiev y Veprich forma una sólida representación de música rusa.

No es Veprich el único compositor poco frecuente. Walker, Dzenitis y en menor medida Korngold son también músicos que no suelen estar en los atriles de la formación y podrán escucharse en los próximos meses.

Entre los solistas invitados destacan los también rusos Alexei Volodin, Yulianna Adveeva (pianistas) y Alena Baeva (violinista), junto a Frank Peter Zimmermann, Alexandre Tharaud y Anne Gastinel.

Fuera ya del ciclo de temporada y de su participación ya regular en las funciones de la ABAO y el Musika Música, la orquesta hará una gira por Polonia y presentará un nuevo disco de Ravel.

Cuatro conciertos para no perderse

1) Strauss: 'Don Juan'; Orff: 'Carmina Burana'. Jone Martínez, Carlos Mena, Javier Franco, cantantes. Orfeón Donostiarra. Pablo González, director. 21 de noviembre (Vitoria), 22 (Pamplona), 23 (Bilbao), 24 y 25 (San Sebastián)

2) Gerenabarrena: 'Lorratz'; Bruckner: Sinfonía Nº 8. Robert Treviño, director. 1 y 9 de diciembre (San Sebastián), 2 (Vitoria), 5 (Pamplona) y 7 (Bilbao).

3) Wagner: Preludio de 'Parsifal'; Shostakovich: Concierto para violín y orquesta Nº 2; Beethoven: Sinfonía Nº 5. Alena Baeva, violín. Dinis Sousa, director. 3 y 6 de febrero (San Sebastián), 7 (Pamplona), 8 (Bilbao) y 9 (Vitoria).

4) Chopin: Concierto para piano y orquesta Nº 2; Shostrakovich: Sinfonía Nº 15. Yulianna Adveeva, piano. Robert Treviño, director. 2 y 9 de junio (San Sebastián), 5 (Pamplona), 6 (Bilbao) y 8 (Vitoria).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El drama y la supervivencia en la temporada de la Euskadiko Orkestra

El drama y la supervivencia en la temporada de la Euskadiko Orkestra