El BBK Live deja un impacto económico de 23,6 millones en Bilbao
La ocupación hotelera durante el pasado fin de semana rozó el 90% y el festival sumó 115.000 asistentes de 50 países
Ekaitz Vargas
Viernes, 18 de julio 2025, 12:18
El Bilbao BBK Live ha vuelto a colocar a la ciudad en el mapa de los grandes festivales nacionales. La edición de este 2025, celebrada ... del 10 al 12 de julio, ha reunido a más de 115.000 asistentes —un 43% de ellos menores de 30 años— y ha generado un impacto económico estimado de 23,6 millones de euros en la ciudad, según el balance preliminar del Ayuntamiento de Bilbao y la promotora Last Tour.
El certamen, que ha contado con más de un centenar de artistas repartidos entre los escenarios del monte Kobetamendi y la ciudad, ha acogido conciertos de figuras como Kylie Minogue, Pulp, Damiano David, Nathy Peluso, Michael Kiwanuka o Bad Gyal. Además de reforzar su proyección internacional, con público llegado de más de 50 países —sobre todo de Reino Unido, Francia, Italia y Portugal—, ha consolidado su base local, con un 42% del total procedente de Bilbao y Euskadi. A nivel nacional, que alcanza un 41%, las comunidades con más visitantes al certamen han sido la Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Cantabria.
Aumento del público joven
En cuanto al perfil de los asistentes, la organización destaca un notable rejuvenecimiento: el 43% del público tenía entre 18 y 30 años, un crecimiento considerable frente al 28% del año pasado. Le siguen los tramos de 31 a 40 años (31%), 41 a 50 (18%) y mayores de 50 (8%). Este dato refuerza la vocación intergeneracional del evento.
La logística del festival ha movilizado a cerca de 3.500 profesionales, con prioridad para proveedores de Bilbao y Bizkaia. La ocupación hotelera ha superado el 90% durante los tres días del festival, y los sectores de la hostelería y el comercio han notado también el empuje económico del evento.
Sin incidentes reseñables, más allá de la cancelación del concierto de Amaia por las condiciones meteorológicas, y con la sostenibilidad como uno de sus pilares —a través del espacio BALORE, dedicado al compromiso social, cultural y ambiental—, la organización ya mira hacia la edición de 2026, que marcará el vigésimo aniversario del festival y en la que «se buscará escuchar, aprender y conversar reconociendo el poder transformador de la música como lenguaje universal.»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión