Blas de Lezo se embarca en el cómic
Ángel Miranda y Guillermo Mogorrón editan gracias al micromecenazgo la primera parte de la historia gráfica que recrea la batalla de Cartagena de Indias
TERESA FLAÑO
Domingo, 26 de julio 2020, 23:19
Han sido dos años de duro trabajo para Ángel Miranda y Guillermo Mogorrón. En junio de 2018 celebraban que su proyecto 'Lezo' se había convertido ... en el cómic español más exitoso de la historia financiado por medio de un 'crowdfunding' o campaña de micromecenazgo. Ahora, la primera parte, 'La toma de Bocachica', sale a la luz y ya está en los escaparates. Han sido 2.655 las personas que apostaron por la propuesta -con una financiación que triplicó los 19.000 euros establecidos para sacar adelante la historia-, y a lo largo de estos 24 meses han podido ver la evolución del trabajo de forma directa, dar su opinión, además de recibir, según su aportación, diversas recompensas como una copia del cómic, una página original, réplicas de medallas y mapas de la época o aparecer en sus viñetas.
«Estamos muy satisfechos con el resultado», explica Miranda, que en los últimos días ha recibido mensajes de los mecenas, los primeros en recibir el volumen, que «son muy emocionantes». El guionista y artífice del proyecto, llevaba tiempo rumiando la necesidad de reivindicar algunos de los héroes más cercanos, en concreto al pasaitarra Blas de Lezo, el almirante cojo, manco y tuerto que en 1741 consiguió resistir el ataque de dos centenares de navíos ingleses con solo seis barcos en la batalla de Cartagena de Indias.
No es la primera vez que Miranda participa en un cómic histórico colaborativo. Ya lo hizo en 'Espadas del fin del mundo' que narra un choque entre soldados castellanos y piratas japoneses en 1582, al norte de las Islas Filipinas. Entonces estuvo acompañado por el documentalista Ramón Vega, investigador y comisario en el Museo Naval de Madrid, que también participa en el proyecto dedicado a Lezo. La imagen del cómic corre a cargo de Guillermo Mogorrón, dibujante habitual de Marvel y DC, y el color tiene el sello de Miguel Ángel Abad.
Miranda hace hincapié en que «cada diálogo, cañonazo y detalle gráfico responde a una exhaustiva investigación, por lo que el lector tiene la certeza de que todo sucedió tal y como se cuenta, al tiempo que disfruta de una obra cargada de acción y personajes memorables. Hemos trabajado buscando la espectacularidad narrativa, pero siempre bajo el mayor rigor documental. Nada es fruto del azar, muestra lo que verdaderamente sucedió. El lector contemplará la primera parte de la batalla de Cartagena de Indias de primera mano, tal y como sucedió». Han recreado minuciosamente la ciudad, la selva, el castillo. «Los discursos y las frases épicas de los protagonistas prácticamente se pronunciaron igual».
Resistencia contra los ingleses
A lo largo de 80 páginas suceden combates navales, asedios, escaramuzas en la jungla y toda una serie de disputas internas en ambos bandos que incentivan la tensión dramática. Las viñetas están cargadas de detalles de época y muestran cómo se vivió el conflicto tanto en los barcos ingleses como en los navíos, fortalezas y calles de Cartagena de Indias. Al final del cómic, 16 páginas de documentación ahondan en el trasfondo histórico.
En 1741 tuvo lugar una batalla insólita por el control de lo que se llamó el Nuevo Mundo. Edward Vernon se abalanzó sobre Cartagena de Indias con 200 navíos y 30.000 hombres, la mayor flota que había visto América. Allí le esperaba Blas de Lezo con tan solo 6 barcos, un ojo, una pierna y un brazo. La tropa española era diez veces menor que la británica, con 3.000 marinos, pero realizó una defensa inaudita contra los ingleses, una resistencia con tantos conflictos dentro como fuera de sus filas. El resultado de esa lucha dictaría el futuro de los dos continentes. Ahora que esta primera parte del cómic llega a los comercios, el equipo ya trabaja en la segunda y calculan que invertirá otros dos años hasta que se publique.
'Lezo. La toma de Bocachica'
Autores: Ángel Miranda (guion y proyecto); Guillermo Mogorrón (dibujo y color); Ramón Vega (documentación e investigación) y Miguel Ángel Abad (color).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión