Jonathan Gregory: «No volar en vacaciones es lo más efectivo que puedes hacer contra el cambio climático»
«Con un aumento del nivel del mar de medio metro, los eventos extremos serán diez veces más frecuentes», advierte el investigador
Junto con sus colegas Anny Cazenave y John Church, Jonathan Gregory (Reino Unido, 1964) recibió ayer el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... categoría de Cambio Climático. Investiga la respuesta del océano al aumento de temperatura global debido a la acción humana. Es algo que ya está pasando y que en las próximas décadas puede afectar a más de 100 millones de personas. «No emitir CO2 es lo más importante. Es mucho más fácil y barato que construir grandes defensas en todo el mundo», advierte el físico de la Universidad de Reading.
- Bilbao cumplió 719 años el sábado. ¿Cómo será esta ciudad en uno o dos siglos si no hacemos nada contra el cambio climático?
- No sé mucho sobre Bilbao. ¿A cuánto estamos sobre el nivel del mar?
- Unos pocos metros. El río es ría: las mareas llegan hasta aquí.
- Tendríamos que ver las cifras. Pero esperamos que el nivel del mar pueda subir hasta un metro en el próximo siglo. ¿Se producen inundaciones en Bilbao?
- Las últimas graves, en 1983. Donde estamos -la entrevista tiene lugar en la sede de la Fundación BBVA de la plaza de San Nicolás-, el agua superó los 3 metros de altura.
- Como regla general, con un aumento del nivel del mar de medio metro, los eventos extremos serán diez veces más frecuentes. Si antes había inundaciones cada 30 o 40 años, podrían ocurrir cada 3 o 4. No va a suceder mañana, pero sí en 50 años. Eso si no se hace nada. Claro que, si aumentas las defensas contra las inundaciones, estarías más tranquilo.
- Aunque se aumenten las defensas, si no hacemos nada, el nivel del mar seguirá subiendo y el problema agravándose, ¿no?
- Esencialmente, tendrás que ir aumentando las defensas en la misma medida que suba el nivel del mar.
- Una locura...
- Lo puedes hacer cuando es un metro, pero, si hablamos de muchos metros, no será posible. Por eso hay que evitar que se produzca.
- ¿Estamos todavía a tiempo?
- No, no estamos a tiempo de evitar el aumento del nivel del mar en términos generales. Pero, si hacemos algo ahora, supondrá una gran diferencia sobre lo que suceda el resto de este siglo y más allá.
- Porque no va a subir un metro y ahí se acabó.
- No, continuará. Un metro es el extremo superior de las proyecciones en un siglo si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Si son más pequeñas, no llegaría. Pero a largo plazo la diferencia puede ser muy importante. Si reducimos las emisiones en este siglo, quizá podamos estabilizarlo en un metro; si no, a muy largo plazo, puede subir diez metros... Hoy, hay 100 millones de personas que viven a un metro del nivel del mar y que se van a ver directamente impactadas por su ascenso.
«Los niños de hoy se van a ver afectados por decisiones que se están tomando y sobre las que no tienen control»
- Más allá de construir defensas, ¿qué podemos hacer?
- No emitir CO2 es lo más importante. Es mucho más fácil y barato que construir grandes defensas en todo el mundo.
- Sus colegas y usted han descubierto que el ritmo de subida del nivel del mar se ha acelerado.
- Se ha acelerado en el último siglo y se va a acelerar más.
- Sin embargo, parece que las grandes potencias no se toman suficientemente en serio el reto.
- ¿Tú te lo tomas en serio personalmente? ¿Harías algo? Es una cuestión de individuos.
«No es ciencia ficción»
- ¿Qué puedo hacer?
- Puedes ejercer presión sobre los Gobiernos, utilizar electricidad de fuentes renovables, conducir coches eléctricos... No volar en vacaciones es lo más efectivo que puedes hacer contra el cambio climático, porque la aviación comercial emite mucho CO2. Los Gobiernos democráticos deben hacer lo que las personas quieren, y estas deben pensar en el bienestar de sus hijos y de sus nietos. Estamos hablando de personas reales que se van a ver afectadas. No es un cuento de ciencia ficción. Los niños de hoy se van a ver afectados por decisiones que se están tomando ahora y sobre las que no tienen control.
- ¿Y qué va a pasar en un país como España?
- España ya es un país bastante cálido y que las temperaturas sean más altas todavía no será muy cómodo. ¿Tenéis problemas con incendios forestales en verano?
- Sí.
- Pues eso se puede agravar.
- Ahora las fuentes renovables no tienen capacidad para garantizar el suministro energético...
-No, en este momento, no. Pero es sorprendente cómo ha aumentado en los últimos años la generación de electricidad a partir de las renovables. Es un signo esperanzador. Algunos países están haciendo más que otros para alcanzar los objetivos de los Acuerdos del París. Europa está avanzando y también China está adoptando medidas en favor de las energía renovables, quizá porque se ve vulnerable.
- ¿Por qué resulta tan difícil convencer a quienes se autodenominan escépticos?
- Es una pregunta sociológica más que científica. Quizá porque es difícil persuadir a los humanos de que tienen que actuar ya contra problemas que van a ser una realidad en décadas. Estamos acostumbrados a solucionar problemas inmediatos, como un desastre natural, más que algo que va a suceder dentro de 50 años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión