Muere a los 84 años el filósofo y ensayista Joxe Azurmendi
Fue uno de los pensadores más prolíficos e influyentes de la cultura vasca contemporánea
M . Alonso
Miércoles, 2 de julio 2025, 21:05
El escritor, filósofo, ensayista y poeta Joxe Azurmendi ha fallecido en San Sebastián a los 84 años, según ha informado la publicación Jakin. Conocido como ... Asurmendi, el intelectual guipuzcoano, nacido en Zegama, está considerado uno de los pensadores más prolíficos e influyentes de la cultura vasca contemporánea. Su obra, escrita principalmente en euskera, abarca temas como la ética, la política, la filosofía del lenguaje, la literatura vasca y la filosofía en general, siempre con un enfoque crítico y una defensa de la libertad de pensamiento.
Catedrático de Filosofía Moderna de la Universidad del País Vasco, fue miembro del grupo Jakin y difundió su pensamiento no solo a través de más de 40 libros, sino también a través de más de 500 artículos y colaboraciones con diversos medios. Entre sus obras más destacadas se encuentran 'Hitz berdeak' (poesía), 'Hizkuntza eta talde izduktiza', 'Euskal Herria krisian' o 'Euskaldunak eta españolak', entre otros.
A los diez años ingresó en el monasterio de Arantzazu. Posteriormente estudió Filosofía con los franciscanos en Olite (Navarra) entre 1957 y 1960, y regresó a Arantzazu en los años sesenta para estudiar Teología.
Fue por entonces cuando publicó sus primeros artículos en Jakin y Anaitasuna. En 1964 se ordenó sacerdote y en 1965 se trasladó a Roma. Ese mismo año fue nombrado académico correspondiente por Euskaltzaindia.
En 1966 se desplazó a Alemania, donde pasó doce años mientras siguió colaborando en Jakin, Zeruko Argia y Anaitasuna. Su estancia en aquel país le proporcionó una sólida base en el pensamiento europeo, especialmente en la filosofía de autores como Heidegger, Wittgenstein, Nietzsche y Humboldt. Al mismo tiempo, con Jose Luis Alvarez 'Txillardegi' y otros pensadores de izquierdas, se dedicó a preparar textos sobre el marxismo para los jóvenes de Euskal Herria.
Dos premios Euskadi
Azurmendi abandonó el sacerdocio en 1966 para dedicarse plenamente a su carrera filosófica y literaria y se convirtió en un miembro activo del movimiento cultural vasco. Publicó en 1971 'Hitz berdeak' y 'Hizkuntza, etnia eta marxismoa', con poemas escritos a lo largo de la década de los 60. También en esos años escribió 'Kolakowski' (1972) y fue uno de los fundadores de la Udako Euskal Unibertsitatea (Universidad Vasca de Verano). En 1975 publicó 'Gizona abere hutsa da' y entre 1973 y 1977 impartió clases de Lengua y Literatura Española en la Escuela Nacional Superior de Münster. En 1976, tras la muerte de Franco, volvió a Euskadi y se unió a Joan Mari Torrealdai, Joseba Intxausti y Paulo Agirrebaltzategi, de Jakin Taldea.
En 2010 fue nombrado académico de honor de Euskaltzaindia y recibió el Premio Euskadi de Literatura en la modalidad de ensayo, que volvió a ganar cinco años después. En 2012 fue merecedor del Premio Eusko Ikaskuntza. En 2019, la UPV/EHU y la Diputación de Gipuzkoa crearon la Cátedra Joxe Azurmendi para estudiar y difundir su pensamiento. Desde Jakin se han mostrado convencidos de que la «catarata de pensamiento» que emprendió «tiene aún por delante un camino próspero».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión