Borrar
Imagen del rodaje de la nueve película de Álex de la Iglesia.

Ver fotos

Imagen del rodaje de la nueve película de Álex de la Iglesia. LUIS ÁNGEL GÓMEZ
30 años después de su ópera prima

Álex de la Iglesia: «Es un honor y una alegría rodar en Bilbao»

El equipo ya ha grabado sus primeras escenas en el Arenal, «donde se inicia el viaje que narra la película»

pello zupiria

Jueves, 28 de enero 2021

Comenta

Camiones, cámaras de cine, un equipo de rodaje numeroso y decenas de figurantes ocuparon algunas calles del centro de Bilbao este jueves para rodar escenas del nuevo largometraje de Álex de la Iglesia, 'El cuarto pasajero'. Es la primera vez que el cineasta bilbaíno ha optado por distintos rincones de la villa como localizaciones para una película. Hace 30 años, cuando realizó 'Acción mutante', su ópera prima, utilizó únicamente espacios interiores en la ribera de Axpe. Él y su mujer, la actriz Carolina Bang, confesaron que les hace «muchísima ilusión» volver a grabar en su ciudad. «Es un honor y una alegría», dijo el cineasta. Bang, por su parte, explicó que la vuelta al Botxo después de tres décadas es «una casualidad».

El nuevo proyecto del director bilbaíno cuenta con un elenco pequeño pero talentoso. 'El cuarto pasajero' está protagonizada por Alberto San Juan, Blanca Suárez, Rubén Cortada y Ernesto Alterio. Según explicó De la Iglesia a EL CORREO, la película no forma parte de su nuevo sello de terror 'The Fear Collection'. Es una obra creada motu proprio, producida por Pokeepsie Films, productora que tiene con su mujer, y con un guion escrito a cuatro manos, cómo no, junto a su inseparable compañero Jorge Guerricaechevarría. Será el título que dirija y produzca después de 'El bar' y 'Perfectos desconocidos', trabajos en los que ya contó con Suárez y Alterio, respectivamente.

La película cuenta un viaje en BlaBlaCar de Bilbao a Madrid, con sucesos muy 'a lo Álex de la Iglesia'

A Alberto San Juan le resulta «fantástico» trabajar por primera vez con el director bilbaíno

Desde primera hora de la mañana, el equipo desplegó todo su material en El Arenal para grabar lo que será el comienzo de la historia. Según pudo saber este periódico, la película será una especie de 'road movie' cómica. La trama trata sobre un viaje en BlaBlaCar que parte de Bilbao con destino a Madrid, en el que van subiendo pasajeros en distintos puntos del trayecto. Todo aquel que conozca la filmografía del director de 'Muertos de risa' supondrá que no será un viaje del todo agradable. «Van pasando cosas, sucesos a lo 'Álex de la Iglesia'», decían algunos miembros del equipo de rodaje, sin querer destripar el argumento.

El personaje representado por Alberto San Juan, Julián, comienza en El Arenal su complicado viaje. Es la primera vez que el actor trabaja a las órdenes de Álex de la Iglesia.A media mañana admitía que es «fantástico que te dirija alguien con tanta pasión». En cuanto a su personaje, se trata de «un hombre que sufre mucho. No sé por qué pero les pasa a los héroes en todas las comedias, que en realidad con más antihéroes que otra cosa. Hace gracia que sufra el protagonista».

Mucha expectación

A eso de las diez y media de la mañana, el equipo recogió su campamento para asentarse en la esquina de la calle Astarloa con la Gran Vía, frente a la pastelería Arrese, travesía que había sido cortada al tráfico hasta las 15.00 horas. La secuencia a grabar consistía en un encontronazo que tenía el Volvo monovolumen conducido por San Juan con un vehículo MG 1.300 beige al que se cruzaba en medio de la calle tras saltarse un semáforo en rojo. El rodaje de la escena duró algo más de dos horas. A medida que el reloj se acercaba al mediodía, la expectación de los bilbaínos aumentaba, reuniéndose cada vez más curiosos en los alrededores. «¿Qué están grabando aquí? ¿Una película?», preguntaban algunos. «¡Pero si es Álex de la Iglesia!», se sorprendían otros cuando el director se quitaba la capucha que tuvo puesta gran parte de la mañana.

Después de comer, el rodaje se trasladó a la calle Elcano junto al palacio Chávarri, en la plaza Moyua. Era el momento en el que Julian recoge al personaje interpretado por Blanca Suárez, la primera pasajera que entra en escena. El de ayer fue un día de trabajo complicado para todo el equipo de la película. «Se hace difícil con tres traslados en una misma jornada en una ciudad que para la mayoría de nosotros es desconocida», reconocía un trabajador.

Álex de la Iglesia continuará filmando durante el día de hoy en el Parque de Doña Casilda y el Sagrado Corazón para después coger la autopista y rodar en otras localidades de Bizkaia

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Álex de la Iglesia: «Es un honor y una alegría rodar en Bilbao»