Cine vasco
'20.000 especies de abejas', candidata a los premios LUXLa cinta de la alavesa Estíbaliz Urresola compite por el galardón cinematográfico que otorga el Parlamento Europeo
La ópera prima de Estíbaliz Urresola sigue acaparando nominaciones en los principales premios tanto nacionales como internacionales. Con '20.000 especies de abejas', la directora alavesa ha sido nominada al Premio del Público al Cine Europeo LUX, un galardón del Parlamento Europeo con el que se reconoce al mejor largometraje del año con corte social. El filme competirá con la francesa 'En el Adamant', de Nicolas Philibert, la estonia 'Smoke Sauna Sisterhood', de Anna Hintsy y la alemana 'Sala de profesores', de Ilker Çatak.
Se trata de títulos con un gran recorrido por los grandes certámenes. Prueba de ello es que el documental 'En el Adamant' ganó el Oso de Oro a mejor película en la Berlinale. Precisamente, en ese prestigioso festival alemán coincidió con Urresola, ya que fue allí donde se estrenó la cinta en la que aborda la historia de Cocó, una pequeña de 8 años que pasa un verano con su familia y marca tanto a la protagonista como al resto del reparto. Sofía Otero, la niña de Basauri de 10 años, se alzó con el Oso de Plata a la mejor interpretación por una emotiva película en la que se abordan temáticas como la transexualidad o los cuidados.
Hace solo 15 días conocimos que Urresola fue nominada a otro galardón, los Premios de la Academia del Cine Europeo que impulsa la academia (EFA) dedicada al séptimo arte en el viejo continente. En esta nueva nominación con un nombre similar y de carácter internacional la elección de la cinta ganadora se realiza en una encuesta abierta en la web que se suma a los votos de los eurodiputados. Además, el largometraje de Urresola suena como uno de los favoritos de cara a representar España en los Oscar.
Se trata del tercer largometraje español que recibe una nominación para los premios LUX tras 'El Reino' (2019), de Rodrigo Sorogoyen, y 'Alcarràs' (2023), de Carla Simón. Este galardón se creó en 2007 para apoyar la distribución de películas europeas que aborden la «diversidad cultural» del continente y temas como la desigualdad, la inclusión, la tolerancia o la solidaridad.