Cinco empresas diseñan un 'gemelo digital' del Euskalduna para mejorar su gestión
La réplica virtual del edificio predice su funcionamiento y permite anticiparse a problemas y averías
El 'gemelo digital' es una de las principales tendencias tecnológicas de los últimos años, que hace ver que lo que parecía ciencia ficción antes de ... ayer, convive ya con nosotros, para hacernos la vida más fácil. Se trata de una réplica virtual de un elemento que posibilita la predicción de comportamientos, a través de los datos de su funcionamiento, que se recogen en tiempo real mediante sensores, y que permite realizar simulaciones, sin correr riesgos, para mejorar su rendimiento y eficacia.
Una herramienta que desde hace unos meses facilita la gestión y el mantenimiento del Palacio Euskalduna, primera infraestructura de Euskadi, y posiblemente del Estado, que se sirve de ella aunando diferentes tecnologías en un único uso para anticiparse a posibles problemas y averías, con los objetivos claros de optimizar y ahorrar en su propia gestión técnica, pero sobre todo de seguir ofreciendo a sus usuarios y clientes el máximo confort dentro de sus instalaciones.
En el desarrollo de estas plataformas 4.0 lleva varios años especializada Tecnalia, el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, un referente en Europa, y miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA). «En un continuo contacto con distintas empresas de la industria vimos que había una necesidad de aplicar estas tecnologías en el sector del mantenimiento», explica a este periódico Rocío Cardoso, responsable de Organización Estratégica de la unidad de Transformación Energética, Climática y Urbana.
«En un continuo contacto con empresas de la industria vimos que había una necesidad de aplicar estas tecnologías en el sector del mantenimiento»
Rocio Cardoso
Tecnalia
Fruto de la colaboración con Innovae, Sisteplant, Saltoki y Ondoan dieron forma a este proyecto piloto, TWIN 4.0, financiado por el Programa de ayudas de Apoyo a la I+D Empresarial-Haziteak, y por el Gobierno vasco y la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El Palacio Euskalduna, principal centro de congresos de la capital vizcaína, ha querido apostar por este sistema pionero, que implantaron a finales de 2021 y que se mantendrá en principio hasta este mes de junio. «Hemos notado una mejoría en los tiempos de actuación, agilizando las operaciones. También tenemos un mayor control del stock», destaca Martín Sagasti, director técnico del centro de convenciones y espectáculos de Bilbao, que no duda en ofrecerse a colaborar en otros proyectos digitales que puedan surgir en un futuro. Y es que gracias a esta herramienta la posibilidad de sufrir un imprevisto por cuestiones técnicas que competan a este equipamiento se reduce al máximo, permitiendo además alargar la vida útil de su maquinaria y de toda la infraestructura en general, disminuyendo el coste y prediciendo la fiabilidad y el rendimiento de todos sus sistemas.
Para ello, todo se tiene controlado al milímetro, con la recopilación de infinidad de datos, vinculados entre sí, que se actualizan en tiempo real. «Uno de los mantenimientos más habituales es la revisión de los elementos de filtración. El aire tiene que ser enfriado o calentado, y a la vez filtrado. Definimos cada uno de esos activos, y se puede hacer hasta el mínimo detalle, hasta cada una de las grapas que sujetan los filtros», explican desde Sisteplant, empresa vasca dedicada a la gestión de mantenimiento asistido por ordenador y creadora de Prisma, donde se enlazan todas las herramientas presentes en este proyecto. Lo mismo hacen con la iluminación, con las 49 climatizadoras que están en las plantas inferiores sobre bancadas antivibratorias, para que el temblor no se sienta en el escenario; con las calderas y con todo lo que conlleva en esta infraestructura un mantenimiento, del que se encarga Ondoan, con un equipo técnico formado por nueve personas.
«Hemos notado una mejoría en los tiempos de actuación, agilizando las operaciones. También tenemos un mayor control del stock»
Martín Sagasti
Euskalduna
Gafas y vía web
Todos los elementos monitorizados cuentan con su propio protocolo de actuación, tanto correctivo, el inmediato, cuando algo se estropea, como predictivo, con el que se detectan posibles anomalías antes de que se produzca el fallo, evitando labores innecesarias. Para facilitar ese trabajo de los técnicos cuentan con la tecnología de realidad aumentada mediante unas gafas, diseñadas por Innovae, que permiten a los operarios realizar su tarea de manera más eficiente, disponiendo al instante de la información esencial y de los pasos a seguir, con vídeos explicativos en algunos casos, permitiendo tener las manos libres para llevarlo a cabo. «Esto permite que alguien que no tiene experiencia en ese proceso pueda realizarlo, viendo primero dónde está situada la máquina en el edificio, qué componentes tiene, cómo actuar y en qué orden», explica Mikel Pajares, especialista en esta tecnología.
Un proyecto cuyo detalle más innovador es el hecho de que todo es vía web. «No es necesario instalar nada, no hay dependencias, y permite trabajar de manera colaborativa entre diferentes entidades». Entre ellas Saltoki, que pone a disposición de esta plataforma su portal web de repuestos, que se pueden adquirir de forma instantánea, y programar incluso para que se realice automáticamente un pedido cuando baje el stock mínimo. Soluciones tecnológicas que permiten que instalaciones como el Palacio Euskalduna estén operativas en todo momento, con unas condiciones de confort adecuadas, pero también con un mínimo consumo energético e impacto ambiental.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión