«Tenemos que cambiar nuestro modelo de vida y el coste será billonario»
El paleoantropólogo José María Bermúdez de Castro hablará hoy de los retos del ser humano en el Aula de EL CORREO
El hombre se ha convertido en un peligro para sí mismo. El expolio de los recursos y la devastadora contaminación generada por nuestro sistema productivo ... ponen en peligro el futuro de la especie. «Nos hemos dado cuenta muy tarde», lamenta José María Bermúdez de Castro. «Hace treinta años no se hablaba de contaminación, el modelo de vida funcionaba relativamente bien. Pero ahora somos conscientes de que debemos parar y cambiar de modelo, aunque tenga un coste importante. Y hablamos de cifras billonarias». El codirector de los yacimientos de Atapuerca y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica hablará hoy, en un nuevo encuentro 'online' del Aula de EL CORREO, sobre la evolución humana y sus desafíos presentes y futuros. El acto comenzará a las 20.00 horas y cuenta con la colaboración de Editorial Crítica y el apoyo de Fundación 'la Caixa'.
El cambio climático augura un desastre. «Todas las noticias son negativas y nos abocan a la extinción, pero tenemos oportunidades», indica, y apela tanto a los esfuerzos individuales como gubernamentales. «No hay que tirar la toalla e intentar ser positivos», señala, y advierte que negar la situación carece de sentido. «Ahora bien, si no se hace absolutamente nada, si no detenemos el proceso, nos encontraremos ante la catástrofe. Todos los datos científicos apuntan en esa dirección». La élite política y económica es, a menudo, renuente a asumir el reto. «La presión social debe provocar ese golpe de timón radical y drástico. Se habla de que la temperatura de la Tierra puede aumentar un grado y medio, y eso es una barbaridad».
«Somos demasiados»
La exploración espacial y la carrera armamentística han sido prioridades para la investigación humana y ha quedado en segundo plano el estudio de la biodiversidad, los ecosistemas e, incluso, los virus. Bermúdez ha publicado recientemente 'Dioses y mendigos', un estudio sobre nuestro origen y desarrollo en el que aborda esta aparente contradicción. «Nos vamos fuera del planeta y sabemos poco del lugar en el que vivimos, de sus fondos oceánicos, por ejemplo», lamenta, si bien reconoce que esta exploración puede resultar útil. «Porque esta casa se nos puede quedar pequeña muy pronto».
El reto de luchar contra una pandemia no transformará nuestra mentalidad, a su juicio. «Tan sólo cambiarán algunos hábitos. Seguiremos siendo los mismos y esta experiencia quedará en el recuerdo y las hemerotecas», prevé. En el esfuerzo por adecuar nuestro modo de vida, este científico resalta la importancia de las Humanidades. «No todo es tecnología y crear inteligencia artificial. También hay que saber de dónde venimos, estudiar la literatura y la filosofía, introducirlas en el currículum, que formen parte del pensamiento».
El género 'Homo' surgió hace 2,5 millones de años y somos la última especie, con más de 7.700 millones de miembros. «Somos muchos, demasiados, y la ciencia trabaja para incrementar nuestra longevidad», indica. Nos creemos los dueños de la naturaleza, pero el confinamiento ha demostrado que ella puede reemplazarnos rápidamente. «Si dejáramos de existir, el cambio sería rapidísimo. En poco tiempo, las huellas de nuestra presencia desaparecerían».
LA CHARLA
-
Ponente: José María Bermúdez de Castro, en conversación con Luis Alfonso Gámez.
-
Lugar y hora: hoy, a las 20 horas, encuentro 'online' en elcorreo.com.
-
Con la colaboración: Fundación 'la Caixa'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión