Casi el 40% de las especies de árboles están en peligro de extinción
Así lo asegura un informe presentado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
La lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es una especie de Biblia que informa del estado en el ... que se encuentran las especies animales y vegetales del planeta. Creada en 1964, recoge 166.000 de estas especies, de las que más de 46.300 -el 28%- están en peligro de extinción. Desde este lunes se encuentran en esta situación el 38% de todos los tipos de árboles que se conocen. «Los árboles son esenciales para mantener la vida en la Tierra debido a su papel vital en los ecosistemas, y millones de personas dependen de ellos», ha destacado Grethel Aguilar, directora general de la UICN.
Esta preocupante noticia se ha dado a conocer en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) que se celebra en Colombia. Es en esta cita donde se ha actualizado el citado listado. Al menos 16.425 especies de árboles de las 47.282 identificadas corren el riesgo de desaparecer. Los árboles representan actualmente más de una cuarta parte del inventario de la UICN, y el número de estas especies amenazadas es más del doble que el de todas las aves, mamíferos, reptiles y anfibios en riesgo juntos. «Los árboles son esenciales para mantener la vida en la Tierra debido a su papel vital en los ecosistemas, y millones de personas dependen de ellos», insiste Aguilar.
«Esperamos que esta aterradora estadística de uno de cada tres árboles en peligro de extinción incentive una acción urgente y se utilice para guiar los planes de conservación», apunta en el mismo informe Eimear Nic Lughadha, investigadora principal de evaluación y análisis de la conservación en los Reales Jardines Botánicos Kew, en Inglaterra. Este primer panorama global del estado de conservación de los árboles es el resultado de la movilización de una red mundial de más de 100 socios institucionales y más de 1.000 expertos. Las especies de árboles amenazadas de extinción están catalogadas en 192 países. La peor situación se da en los trópicos, donde «el cambio climático los está amenazando cada vez más a través del aumento del nivel del mar y de tormentas más fuertes y frecuentes», y en las islas «debido a la deforestación para el desarrollo urbano y la agricultura a todas las escalas, así como a las especies invasoras, las plagas y las enfermedades».
El informe también muestra que la pérdida de árboles es una gran amenaza para miles de otras plantas, hongos y animales. Según la UICN, «como componente definitorio de muchos ecosistemas, los árboles son fundamentales para la vida en la Tierra a través de su papel en los ciclos del carbono, el agua y los nutrientes, la formación del suelo y la regulación del clima».
El encuentro, que se celebra en la ciudad de Cali desde el 21 de octubre hasta el 1 de noviembre y reúne a 196 países bajo el mensaje de 'Paz con la naturaleza', ha revelado más datos alarmantes: del total de 166.061 especies evaluadas, 46.337 están amenazadas de extinción y 10.235 en peligro crítico. Más de 900 ya han desaparecido.
La sexta gran extinción
Los expertos en conservación llevan años advirtiendo de que nos encontramos en la sexta gran extinción masiva de la historia del planeta. La más conocida fue la que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años. El asteroide Chicxulub, una mole de entre 10 y 12 kilómetros impactó en la costa de México acabando con el 75% de los animales y plantas que existían por entonces. A diferencia de las anteriores, que fueron causadas por catástrofes naturales como la descrita o por erupciones volcánicas colosales, la actual apunta como responsable al ser humano.
Además, se produce a una velocidad mucho más acusada, con unas tasas entre 100 y 1.000 veces más altas que las experimentadas en los últimos millones de años. Esto ha provocado que desde 1970, las poblaciones de animales de agua dulce, marinos y terrestres han caído un 81%, un 36% y un 35%, respectivamente. Ahora también están en riesgo buena parte de las especies de árboles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión