Ver 20 fotos
Pisos en Bizkaia (casa en Plentzia para verano)
La casa «feliz» de una familia en Plentzia para disfrutar del veranoFernanda Lima y Ane Moratalla, creadoras de Moralima Studio, han reformado una vivienda de 100 metros cuadrados donde combinan diseño y arte. «Transmite mucha alegría e invita a desconectar», dicen
Las casas de verano son el espacio perfecto para disfrutar de las vacaciones y desconectar de todo. Y en ese oasis de calma, la decoración juega un papel muy importante. Fernanda Lima y Ane Moratalla, creadoras del estudio de interiorismo Moralima Studio, han reformado una vivienda de 100 metros cuadrados situada en Plentzia. «La idea era maximizar la luz y la funcionalidad de los espacios a través de muebles a medida y materiales cálidos como la madera», explican esta arquitecta e interiorista. El piso inicial era antiguo y no disponía de mucha luz, pero con la reforma han conseguido crear uno moderno y de gran amplitud donde han cuidado cada detalle. Los propietarios, una pareja con su hija, buscaban una casa donde el diseño y el arte convivieran. «Ha sido un proceso muy bonito y nos ha gustado mucho. Hemos buscado piezas y cuadros para toda la casa. Más allá de hacer la reforma, también nos centramos en la parte artística y decorativa, porque a la familia le gusta mucho el arte», dicen.
La vivienda dispone de dos habitaciones, dos baños, una terraza y un espacio luminoso y diáfano donde se unen el salón, el comedor y la cocina. «Hemos potenciado la luz y es una maravilla, porque los ventanales son grandes y aunque salga un día oscuro y lluvioso, sigue teniendo luminosidad». Fernanda y Ane han convertido la casa en un lugar acogedor y lleno de ideas de almacenaje. «Los propietarios nos dijeron que querían maximizar los espacios. Además, su intención era que la parte social estuviera abierta y conectada. Les gusta mucho leer, así que también creamos una librería», aseguran. En la zona social han utilizado los colores neutros y la madera para dotar al espacio de mayor calidez, pero le han dado un toque rompedor y alegre con colores más vivos y variedad de textiles, logrando una fusión de lo más veraniega que invita a disfrutar de una estancia vacacional en plena calma.
La librería, ubicada en el salón, es la estrella de la casa. Además de resultar un rincón agradable para disfrutar de los ratos de lectura, se convierte en un espacio cómodo y muy versátil que también dispone de una cama extraíble para dos personas y un lugar para almacenaje, potenciando al máximo la funcionalidad. Los tonos neutros de las baldas y las paredes combinan a la perfección con los tejidos de los taburetes del salón en tonos naranjas. Las emprendedoras han mantenido el mismo estilo en cada una de las zonas de la vivienda con una delicada armonía. En las habitaciones han incorporado elementos con toque marinero, como es el caso de los cojines en azul y algunos estampados de rayas. Y en la infantil ha elegido el amarillo para dar un toque más alegre y conseguir mayor luminosidad.
Colores con toque mediterráneo
La paleta de tonalidades se convierte en el hilo conductor de la vivienda. Ane y Fernanda también han utilizado los verdes, terracotas y mostazas para conseguir un ambiente veraniego y desenfadado. Además, han jugado con los textiles para dotar a la vivienda de mayor calidez, como es el caso de las alfombras. En los baños han optado por variedad de colores; uno de ellos tiene un estilo más sobrio con tonos neutros, y al otro le han dado un toque más divertido; es de color azul y tiene un papel de nadadoras 'vintage' muy original.
Los cuadros también constituyen una parte importante del diseño. Están situados en diferentes puntos de la vivienda y convierten la casa de verano en un espacio lleno de arte: la combinación de colores y la variedad de estilos le dan personalidad y protagonismo. «Son muy especiales. Hay uno que es de Chillida, por ejemplo. Nuestro trabajo también ha sido combinar funcionalidad y arte. Hemos buscado piezas que encajaran bien para completar la decoración. El propietario ha vivido en Dinamarca y valora mucho el diseño; quería detalles y carpintería a medida», comentan.
Ane y Fernanda han prestado atención hasta el más mínimo detalle. La cuidada selección de colores también se aprecia en elementos como la mesa auxiliar del salón, en tono verde azulado, o los jarrones decorativos de la entrada, en naranja. Además, la presencia de plantas en algunos puntos aporta frescura. Entre las firmas que han incorporado, destaca el sofá y la mesa de centro de Galea Home, las mesas y las sillas de comedor de Treku, los textiles de El Telar o las alfombras de Rols, entre otras. Con la reforma, las emprendedoras han conseguido convertir la vivienda en un espacio más luminoso, moderno y acogedor que mantiene la armonía en cada rincón. «Nos emociona ver el trabajo terminado con todo detalle. Es una satisfacción muy grande que confíen en nosotras para elegir cada pieza. La vivienda transmite mucha alegría e invita a desconectar», concluyen.