Borrar
La casa de 'Cuéntame' de 50 metros convertida en piso moderno y luminoso en Bilbao.

Ver 25 fotos

La casa de 'Cuéntame' de 50 metros convertida en piso moderno y luminoso en Bilbao. Gorka Ortega Gómez

Piso en Bilbao (moderno y luminoso)

La casa de 'Cuéntame' de 50 metros convertida en piso moderno y luminoso en Bilbao

Gabriela Iturriaga y Jone Arana, creadoras de Karola Estudio, han reformado una vivienda con un estilo minimalista que ahora parece mucho más amplia y acogedora

Viernes, 3 de mayo 2024, 18:53

Comenta

Para reformar una vivienda también hay que tirar de ingenio. Más allá de jugar con la distribución del mobiliario, se trata de adaptarse al cliente y crear un espacio que se ajuste a su estilo de vida. Un reto que han resuelto con éxito Gabriela Iturriaga y Jone Arana, creadoras de Karola Estudio. Han rehabilitado de manera integral un piso anticuado de 50 metros cuadrados en Bilbao para convertirlo en un espacio acogedor y minimalista en el que han potenciado la luminosidad en cada rincón.

Gorka Ortega Gómez

Gabriela Iturriaga es ingeniera civil y decoradora, y Jone Arana, delineante y diseñadora de interiores. Trabajaron juntas en una empresa de interiorismo y decidieron fusionar sus perfiles para lanzarse a la aventura con Karola Estudio. «Nos complementamos muy bien trabajando juntas. Una tiene un perfil técnico y la otra más creativo. Las dos teníamos la idea de emprender y la misma visión de futuro», cuentan. Todo surgió cuando empezaron un gran proyecto en las Islas Canarias.

El pasado diciembre fundaron Karola, un estudio de arquitectura e interiorismo donde realizan reformas integrales, obra nueva y proyectos de decoración. El nombre hace referencia a la villa. «Queríamos algo muy de aquí que recordara nuestras raíces. Siempre presumimos de lo bilbaínas que somos, y cuando sales, lo primero que te preguntan es: '¿De dónde eres?' Al ser dos mujeres, también le hemos querido dar un toque femenino. De ahí 'Karola Estudio'».

A través de esta reforma, Gabriela y Jone han demostrado que se pueden hacer verdaderas maravillas en pocos metros cuadrados. No todo consiste en crear a lo grande, sino en aprovechar cada milímetro del espacio. La vivienda está ubicada en la calle Gordóniz de la villa, en la zona de Rekalde. Dispone de dos dormitorios, un baño, una cocina y un salón.

Gorka Ortega Gómez

La casa anterior contaba con muebles antiguos, paredes con gotelé y espacios oscuros. Y con esfuerzo y creatividad, han conseguido crear un piso luminoso, diáfano y con gran amplitud, donde la funcionalidad y el diseño se convierten en los grandes protagonistas. «Desde el principio, supimos que la clave en este proyecto residía en el mobiliario hecho a medida. Nos encanta trabajar con madera y tonos neutros, y eso se refleja en cada rincón de esta vivienda. Todas las piezas fueron cuidadosamente diseñadas para adaptarse perfectamente a las necesidades y gustos de nuestros clientes», explican.

Gorka Ortega Gómez

Estilo Japandi y luminosidad

La calidez es su característica principal. «Ahora es mucho más acogedora. No solo por el mobiliario, sino por la iluminación. Hemos mezclado luces directas con indirectas y la sensación es muy agradable», aseguran. Gabriela y Jone tuvieron que enfrentarse a un gran reto desde el principio: crear puertas más altas para el propietario, porque las de la antigua vivienda eran muy bajas. La mayor dificultad fue la cocina, porque tenía una forma muy peculiar con la que tuvieron que jugar. Para ello, diseñaron un nicho de almacenamiento para conseguir un espacio funcional y cómodo.

También optaron por introducir espacios transparentes para lograr mayor amplitud. Pusieron una puerta corredera de madera para abrir el salón. «Esta simple modificación permitió que la luz natural inundara todo la zona, proporcionando a la vivienda una sensación de amplitud y luminosidad que antes no existía».

Gorka Ortega Gómez

El dormitorio principal, protagonizado por los tonos neutros, es sencillo y elegante, y la presencia de madera lo convierte en un lugar acogedor. «Quisimos crear una zona de estudio que fuera práctica y atractiva. Con un escritorio a medida y una elegante silla, equilibramos funcionalidad y estilo. Los pequeños detalles, como un aplique de luz estratégicamente colocado y láminas decorativas, completaron la atmósfera íntima que buscábamos». En la habitación de invitados, introducen el color para darle un aire más desenfadado, como es el caso del cabecero en tono verde.

La vivienda tiene un estilo Japandi, que combina la sencillez de la estética japonesa con la calidez del diseño escandinavo, logrando un resultado natural y minimalista. «Suele ser nuestra fuente de inspiración en todos los proyectos. No nos gusta recargar todo con muebles. Apostamos por introducir detalles en madera y plantas, y también utilizamos materiales que proporcionen sensación de naturalidad». Entre las firmas que han incorporado, destaca el mobiliario de Kave Home y Zara Home, la encimera de Laminam y la silla de escritorio de &Tradition, entre otras.

Gorka Ortega Gómez

Las bilbaínas compartieron la misma sensación cuando entraron en la vivienda una vez reformada. «El día antes de entregar las llaves, las dos dijimos: 'Me siento como en mi casa'». Con pasión y gran destreza, han convertido un piso antiguo y oscuro en un espacio luminoso que invita a disfrutar de la calma en cada rincón. Y lo tienen claro: «Cuando el cliente está satisfecho, da igual el esfuerzo que haya supuesto, porque siempre merece la pena».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La casa de 'Cuéntame' de 50 metros convertida en piso moderno y luminoso en Bilbao