Bizkaia Dmoda I Decoración

Los errores que debes evitar al comprar los muebles del salón

Los errores que debes evitar al comprar los muebles del salón
Felipe Scheffel

Algunas recomendaciones que deberías considerar antes de adquirir el sofá, el mueble para la televisión o la mesa del centro

Natalia Zubizarreta
NATALIA ZUBIZARRETA

¡Hola a todos! Vuelvo a pasarme por la sección Bizkaia Dmoda para daros algunos consejos que os puedan ser útiles en vuestro hogar. Si en el primer artículo os ofrecí algunas recomendaciones que os podrían ayudar a la hora de renovar vuestra casa o comprar una para alquilar, en esta ocasión, os traigo unas claves para que no os equivoquéis cuando compréis los muebles del salón.

El primer paso para evitar errores con el mobiliario es adquirirlos de grande a pequeño y no precipitarse comprando. Antes de nada mide y planifica. Con un planito siempre es más fácil acertar y ahora hay varias aplicaciones sencillas para el móvil u ordenador que te ayudan con ello. Si queremos hacernos una idea de cómo quedarán las piezas en el conjunto del salón, podemos tomar las medidas y hacer una simulación marcando los límites de la mesa en el suelo con algo de cinta aislante. Así podemos comprobar si queda demasiado ajustado o disponemos de espacio suficiente.

Mueble para la televisión

Ubicar el mueble para la televisión y el sofá suele ser lo más complicado. En este caso, para el mobiliario que albergará la tele recomiendo o una pieza baja y ligera si hay poco espacio o una estantería a medida que además sirva de librería. Si optas por esta última opción, en blanco o tonos claros nunca fallarás, pero si prefieres que sea de color oscuro es aconsejable que cuentes con mucho espacio y luz natural.

Espacio para la tele

¡Ojo! Calcula bien el espacio para la televisión dentro del mueble. Su tamaño irá condicionado por la distancia que tengas hasta el sofá. ¿Cómo calcular la distancia según las pulgadas de tu televisor? ¡Muy sencillo! Si establecemos la regla de 4,5 centímetros por pulgada podrás calcular la distancia mínima. Aquí os dejamos algunas referencias que siguen la regla de la distancia 4,5 centímetros por pulgada:

Sin embargo, con los nuevos televisores 4K puedes disfrutar de la mejor calidad de imagen situando tu pantalla a menos de un metro.

Un salón antes de ser reformado.
Un salón antes de ser reformado. / Felipe Scheffel

El sofá debe ser proporcionado

A la hora de elegir sofá, la cuestión fundamental a tener en cuenta es cuántas personas se van a sentar en él. Aunque la medida exacta depende del modelo, a nivel genérico los sofás de 3 plazas miden unos 2 metros de largo y los de dos plazas entre 1,65 y 1,80 metros. Si tu decisión es elegir un sofá grande de cuatro plazas, piensa que necesitarás un espacio de como mínimo 40 metros cuadrados en la sala.

Es fundamental respetar las zonas de paso. Entre la mesa del centro y el sofá debe haber 40 centímetros como mínimo, esta distancia nos permitirá mover las piernas cómodamente.

Por otra parte, si el salón y el comedor comparten espacio, utiliza la parte trasera de los muebles para marcar zonas. Cómo mínimo deja 90 centímetros detrás de las sillas. Otras medidas a tener en cuenta serían las del asiento y el respaldo. Quizás prefieras un sofá con una gran profundidad de asiento o un respaldo más alto o más bajo. Estas cuestiones ya dependen de tu sensación de comodidad.

¡Cuidado con el 'chaise longue'!

Un sofá con 'chaise longue' te puede aportar muchas ventajas, pero siempre hay que tener en cuenta el espacio de nuestro salón. El 'chaise longue' no debe dificultarnos el paso ni generar recorridos extraños en nuestro salón. Si nuestro espacio es pequeño es mejor optar por un 'puf' que pueda hacer la función de servir de apoyo para los pies.

Respecto a las mesas de costado, también deberán ser proporcionadas al tamaño del sofá, pero puedes optar por poner mesa sólo a un costado y al otro una lámpara de pie para ahorrar espacio. La altura de las mismas dependerá de la altura del sofá.

El mismo salón de la fotografía anterior, después de ser reformado.
El mismo salón de la fotografía anterior, después de ser reformado. / Felipe Scheffel

¿Cómo escoger la mesa del centro?

Tenemos que tener en cuenta varios puntos antes de escoger nuestra mesa de centro. En primer lugar, hay que pensar en qué quieres emplear tu mesa o si hay algo que le falta a tu espacio que pueda suplir tu mesa. En segundo lugar, no es suficiente con que sea una mesa de centro elegante, sino que también tendrás que tener en cuenta el tamaño.

Nuestra recomendación es que la mesa tenga la misma altura que los asientos que la rodean y, al menos, una separación de unos 45 centímetros del sofá. De esta manera, podremos movernos libremente y sentarnos también cómodamente.

Respecto de la televisión o de los aparatos de música, debe haber al menos 80 centímetros de separación. Y en cuanto a las medidas, la mejor opción es que la mesa sea la mitad de larga que el sofá o que sea de unos dos tercios. Una mesa con el mismo largo que el sofá resulta muy incómoda y visualmente poco elegante.

Hasta aquí mis recomendaciones, espero que os sirvan. Y, ya sabéis, nos vemos muy pronto en esta sección de Bizkaia Dmoda.

¡Sed felices y disfrutad de vuestra casa!