Borrar
La cocina comedor del baserri, donde destaca el tapizado rosa de las sillas.

Ver 20 fotos

La cocina comedor del baserri, donde destaca el tapizado rosa de las sillas. Martin Egia

Baserri en Bizkaia

El caserío de Bizkaia con cuatro siglos de historia que no lo parece

Una familia reforma un baserri y lo convierte en una vivienda moderna de 600 metros cuadrados con espacios amplios, gran escalera circular, gimnasio, sala de televisión... y hasta un mural de cómics. «Transmite grandiosidad», dicen los diseñadores

Jueves, 28 de septiembre 2023

Comenta

Las grandes reformas requieren grandes esfuerzos. En ocasiones, algunas de ellas pueden resultar largas y laboriosas, pero cuando el resultado final es bueno, crear y diseñar se convierte en una fuente de satisfacción inmensa. El estudio de interiorismo TYL Spaces ha reformado un baserri de Bizkaia de más de cuatro siglos de historia y lo ha convertido en una espectacular casa de 600 metros cuadrados donde vive un matrimonio con sus hijos. La reforma finalizó en 2021, después de año y medio de trabajo, y los diseñadores han sido fieles a la construcción original ensalzando elementos como los muros de piedra medianeros.

El estudio, ubicado en Durango, se fundó en 2004 y está formado por un equipo de tres profesionales: Olivier Tytgat, Rakel Lasa y Leire Zabala. Los emprendedores han sabido combinar de forma fina el estilo clásico y moderno. El resultado final ha sido la creación de una increíble vivienda acogedora y cómoda que no pierde de vista la tradición y las raíces. «Cuando el proceso es largo, resulta difícil mantenerse fiel al proyecto. Ese ha sido nuestro logro y nuestro reto», asegura el diseñador Tytgat.

Los dueños tienen una gran sensibilidad artística que se traduce en diversas instalaciones. Martín Egia
Imagen principal - Los dueños tienen una gran sensibilidad artística que se traduce en diversas instalaciones.
Imagen secundaria 1 - Los dueños tienen una gran sensibilidad artística que se traduce en diversas instalaciones.
Imagen secundaria 2 - Los dueños tienen una gran sensibilidad artística que se traduce en diversas instalaciones.

Los profesionales apuestan por un estilo sobrio, arquitectónico y confortable en cada una de sus reformas. La vivienda dispone de dos pisos formados por espacios luminosos y diáfanos. Se aprecia un contraste entre la luminosidad del blanco y la calidez de materiales nobles como la piedra y la madera en cada rincón. El 'hall' principal tiene gran amplitud; la luz baña los espacios a través de las fachadas y los huecos cenitales que, a su vez, combinan con una iluminación interior, muchas veces indirecta.

Modernidad y comodidad en el diseño

La madera se fusiona con los tonos beige y blancos convirtiendo la casa en un lugar agradable y acogedor. En la cocina, por ejemplo, llaman la atención las cristaleras; permiten una mejor comunicación visual con el resto de salas y su modulación hace una especie de guiño al diseño industrial. Seguido se encuentra el comedor, que dispone de una mesa con sillas en tonos rosa pastel que rompe con la tonalidad global del espacio. La lámpara que cae del techo al centro de la mesa capta todas las miradas, e incluso ha puesto a prueba las habilidades del equipo. «Tiene 180 centímetros de diámetro y no había manera de colgarla, fue una labor muy compleja», confiesa el emprendedor.

La vivienda se caracteriza por la presencia de espacios articulados por grandes elementos esculturales. «El interior ayuda a disfrutar del exterior y viceversa. Transmite grandiosidad». Por ejemplo, la escalera circular es una de las principales protagonistas del diseño y da lugar a una pasarela con dos direcciones. Por un lado se accede a la habitación principal con vestidores, baño, gimnasio y sala de televisión. La otra parte conduce a las suites de los hijos y a una sala polivalente. Los diseñadores de TYL Spaces han mantenido un estilo homogéneo en todas las zonas del caserío y han sabido sacar el máximo partido a cada rincón. Entre las marcas del mobiliario, destaca Sancal.

Los espacios son grandes y abiertos lo que genera un atmósfera especial Martín Egia
Imagen principal - Los espacios son grandes y abiertos lo que genera un atmósfera especial
Imagen secundaria 1 - Los espacios son grandes y abiertos lo que genera un atmósfera especial
Imagen secundaria 2 - Los espacios son grandes y abiertos lo que genera un atmósfera especial

La modernidad se percibe en diferentes vertientes del diseño: los colores, la combinación de los materiales, las estructuras… pero también en los elementos del mobiliario. La sensibilidad de los propietarios por el arte se nota en cada rincón, donde las obras protagonizan parte del espacio y aportan un toque especial y rompedor a la casa: el mural de cómics, la escultura de una cabeza gigante… Así, los diseñadores han conseguido crear un oasis con personalidad donde se respira modernidad e historia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El caserío de Bizkaia con cuatro siglos de historia que no lo parece