'Ice roller', el accesorio que arrasa en TikTok
'Ice roller': el accesorio para tener buena cara que arrasa en TikTokExpertas en belleza y dermatología desaconsejan el uso de este rodillo tan popular en redes sociales: «Ni aporta brillo, ni elimina arrugas ni reduce el acné, tampoco tensa el cuello o levanta el rostro», coinciden
Si las abuelas siempre aconsejaban usar rodajas de pepino frías para espabilar la mirada, la plataforma TikTok sugiere el famoso 'ice roller' como cura de emergencia para tener buena cara. Se trata de un rodillo congelado para el rostro que sustituye al trapo con hielos de toda la vida. Este mítico remedio casero contra la hinchazón o las migrañas tiene ahora esta versión moderna y viral que arrasa en las redes sociales. En TikTok se pueden encontrar multitud de vídeos donde creadores de todo tipo muestran cómo lo utilizan y comparten sus bondades bajo la etiqueta #iceroller, que supera los 300 millones de visualizaciones.
Este accesorio de belleza también triunfa en Amazon. El modelo más vendido, que cuesta 13,95 euros, acumula más de 11.400 valoraciones, tiene una puntuación de 4,6 sobre 5 estrellas y está disponible en seis colores. «Después de levantarte y antes de maquillarte, masajea tu rostro para eliminar la hidropesía facial», aconseja el gigante del comercio electrónico, que también asegura que el famoso rodillo «puede reducir las arrugas y lograr una juventud perenne». Pese a la buena puntación en Amazon, los comentarios de los compradores no son tan optimistas. «La cabeza se relaja si tienes migrañas, pero arrugas no me quita»; «Me gusta para refrescar mi cara por las mañanas, pero ocupa bastante en el congelador» o «No sé si da resultados a largo plazo, pero la sensación de bienestar se agradece», son algunas de las valoraciones de quienes ya lo han probado.
@mireyarios A day in my life at Le Rosey #lerosey #boardingschool #adayinmylife #boardingschoollife #adayinthelife #swissboardingschool #gstaad ♬ original sound - Mireya Rios
'Ice roller' resulta similar a un rodillo facial solo que se mete al congelador para no aplicar el hielo directamente sobre la piel. En TikTok algunos usuarios también lo utilizan después de afeitarse para reducir las rojeces o para aliviar dolores en otras partes del cuerpo, como las migrañas. Pero, ¿resulta tan efectivo como prometen los 'tiktokers'? «La aplicación de hilo o elementos fríos sobre la piel, como un contorno de ojos con un aplicador metálico, se ha demostrado que resulta beneficioso, pero eso no implica que ponernos algo congelado en la cara lo sea. Los cambios térmicos, moderados, de forma localizada y acompañados de masaje, mejoran un poco el drenaje linfático. Sin embargo, si usamos elementos congelados, podemos conseguir el efecto contrario: inflamar la zona todavía más. Lo que puede parecer una descongestión esconde, en realidad, un aumento de los capilares rotos y dilatados y causa más rojez en el rostro», explica la dermatóloga Sara Carrasco. Además, insiste en que puede resultar «muy perjudicial» para ciertas personas: «Si además se tiene una patalogía de base que empeora con el frío, como por ejemplo el lupus, la aplicación de hielo la empeora e incluso puede desencadenar nuevos brotes». Una opinión con la que también coincide Yaiza Bouzas, farmacéutica especialista en dermofarmacia: «Ni aporta brillo, ni elimina arrugas ni reduce el acné, tampoco tensa el cuello o levanta la cara. Solo aporta frío, pero yo lo desaconsejo porque puede producir quemaduras intensas. Para aliviar la hinchazón bajo los ojos, es preferible usar un contorno descongestivo, con cafeína y ruscus, y guardarlo en la nevera».
Cómo se usa
Para utilizar 'ice roller', primero hay que meterlo en el congelador. El tiempo que debe estar enfriándose varía en función del fabricante, pero en el caso del modelo más vendido en Amazon basta con colocar su cabezal en el congelador unos 10 o 15 minutos antes de usarlo. También hay que limpiar bien la piel para eliminar el maquillaje o suciedad antes de aplicarlo. Para evitar irritaciones, se debe deslizar el rodillo suavemente sobre el rostro y en diferentes direcciones, pero sin demasiada presión. Se recomienda espaciar su uso y no utilizarlo a diario. Además, hay que evitar pasarlo por zonas sensibles o con heridas abiertas. Y limpiarlo siempre después de su uso, con un paño suave o una toallita húmeda. «Mantenerlo limpio y libre de bacterias me parece francamente difícil, porque se usa con agua que está en contacto con la piel. Siempre es aconsejable consultar con un dermatólogo antes de incorporar este tipo de dispositivos a nuestra rutina facial», señala Carrasco. Además, insiste en que «existen formas mucho más adecuadas de cuidar la piel sin tener que comprarnos todos estos aparatos que la industria pretende vendernos y que prometen beneficios que no cumplen».