El 70% de los turistas que vienen a Bizkaia se alojan en hoteles y pisos de Bilbao
De los 4 millones de personas que visitaron Euskadi en 2024, una tercera parte durmió en la capital vizcaína
Que Bilbao está de moda no es ninguna novedad. De los casi 2 millones de turistas que visitaron Bizkaia el pasado ejercicio, casi el 70% ... se alojó en algún hotel o apartamento turístico de la ciudad. Solo en la capital vizcaína se registraron una media de 1,2 turistas y 2,4 pernoctaciones de las 3,5 contabilizadas en el conjunto del territorio, 18.726 más que en el ejercicio anterior. El dato lo revela el Ayuntamiento de Bilbao en un informe sobre el impacto que tiene el turismo en la ciudad. El estudio sostiene que de los 3,9 millones de personas que visitaron Euskadi, el 31% durmió en un establecimiento bilbaíno.
El volumen de viajeros que acoge la villa es lo que pone en relieve la importancia que la tasa turística tendrá en las arcas municipales. El debate sobre si el gravamen debía imponerse o no lleva años abierto. El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha sido el principal defensor de esta medida. En Bilbao, en 2023, el Ayuntamiento veía con menos urgencia la necesidad de implantar un recargo a los turistas, aunque desde un inicio se defendió que el tributo fuera municipal. El entonces concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo, Xabier Ochandiano, sostuvo que el gravamen no debía ser «disuasorio», sino que debía repercutir «en mejorar las inversiones y servicios de las zonas con mayor intensidad turística». Este asunto ya se ha zanjado. La recaudación será municipal y el Gobierno vasco creará, de forma paralela, un fondo para impulsar el sector a nivel autonómico.
Mayor control
Además de para gravar las pernoctaciones, el impuesto a las estancias turísticas también podría servir para controlar las entradas y salidas en los pisos y habitaciones vacacionales. Pese a que es una modalidad en auge, sobre todo en las ciudades con mayor presión turística, las administraciones no cuentan con un registro de ocupación. El Gobierno vasco dispone del Reate -Registro de empresas y actividades turísticas de Euskadi- para determinar cuántas viviendas de estas características están operativas de forma legal, pero no cuántos usos tienen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión