La hermana de Hodei le dice adiós: «Te prometo que aprenderemos a sonreír sin ti»
Eneritz Egiluz se despide con un sentido texto en el que recuerda cómo la aparición de su hermano coincidió con su 33 cumpleaños: «Incomprensible, pero es la cruda realidad, una en la que no estás ni estarás».
elcorreo.com
Jueves, 10 de marzo 2016, 09:26
«Te prometo que aprenderemos a vivir sin ti, a sonreír sin ti, aunque todavía será difícil. Nunca te olvidaremos, siempre estarás presente». Es la promesa que le ha hecho Eneritz Egiluz a su hermano Hodei, «un chico sencillo, alegre y simpático». Un juramento extraído de su carta de despedida, que el miércoles a última hora compartió en la plataforma 'Hodei Missing', la misma que durante 853 fatigosos días buscó sin descanso al joven de Galdakao desaparecido la madrugada del 19 de octubre de 2013 en Amberes.
Su cuerpo fue hallado en el río el pasado 11 de febrero. El mismo día en que Eneritz cumplió 33 años. «Si un cumpleaños sin ti ya era difícil, imagínate que todas las ilusiones de volver a verte se extinguen en un segundo. Sabía que iba a ser difícil tenerte otra vez con nosotros, pero era imposible descartarlo sin evidencias palpables. No sé todavía cómo tomarme tu regalo, será una fecha marcada para siempre», lamenta.
«Surrealista», como ha sido estos dos últimos años años. Por tener que decir definitivamente adiós, por toda la gente que se ha volcado en la búsqueda de su hermano -«si pudieras verlo alucinarías»-. «Y todo por un móvil a cambio de 60 euros. Incomprensible -continúa-, pero es la cruda realidad. Una realidad en la que no estás ni estarás».
Para la familia, dice la joven, es difícil «incluso imaginar» la ausencia de Hodei. «Muchas veces he pensado en publicar una carta, pero nunca lo he hecho porque quizás es demasiado doloroso». Eneritz reflexiona sobre todo lo que pudo ser y no ha sido; las ganas del joven ingeniero de ser «osaba» y que no haya conocido a su segundo sobrino, Eñaut, que dentro de poco cumplirá un año -«dicen que se parece a ti»-. «Uxue no recuerda los momentos que pasó contigo. La última vez que te vio era incluso más pequeña de lo que es Eñaut ahora. Imagino lo felices que seríais y se me anuda el estómago. Pero ella sabe quién eres y Eñaut también lo sabrá», promete.
Eneritz Egiluz también dedica unas líneas a recordar quién fue su hermano. Mucho antes de Amberes, cuando aún era un «muñequito»: «Te metía en el carro de las muñecas, te cantaba para que durmieras, y cuando creciste un poco te asustaba con el Lobo Benito. Cosas de hermanos, al fin y al cabo». «¡Qué dura ha sido la vida con nosotros! Sobre todo contigo -se despide-. Un musutxu, Hodei. Maite Zaitugu».
Galdakao dará hoy el último adiós a Hodei Egiluz. Será a las 20.00 horas en un acto civil a pie del Ayuntamiento de casi media hora, y que estára abierto a todo el mundo. Los familiares no solo buscan despedirse, «sino agradecer además todo el apoyo recibido a lo largo de 853 días de angustiosa espera».