Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
El alcalde de Galdakao, Ibon Uribe.
«Sin conocerle, Hodei ha sacado lo mejor de nosotros mismos», dice el alcalde de Galdakao

«Sin conocerle, Hodei ha sacado lo mejor de nosotros mismos», dice el alcalde de Galdakao

Ibon Uribe, que ha vuelto de Amberes este mismo viernes, ha leído una declaración institucional de apoyo a la familia y de agradecimiento a los vecinos por su apoyo

asier andueza

Viernes, 19 de febrero 2016, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Recién llegado de Amberes donde ha acompañado durante los últimos días a los padres de Hodei Egiluz, el alcalde de GaIdakao, Ibon Uribe, ha comparecido esta tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento junto a toda la Corporación municipal. El regidor ha transmitido públicamente el pésame a la familia del joven galdakaotarra y reiterar la disposición del Consistorio «para todo cuanto necesiten». Para el primer edil, los datos desvelados por la Fiscalía de Amberes «ha representado una losa que ha terminado por hundir nuestras esperanzas de encontrar con vida algún día a Hodei. Un golpe para el que ningún ser humano está preparado y menos su familia que durante 853 días ha mantenido la llama de la esperanza». Ha añadido que «ahora se abren las preguntas de quién o quiénes lo hicieron y por qué», por lo que ha anunciado que hacen suyas las demandas que plantean sus padres pidiendo que se aclare su muerte «para exigir responsabilidades».

El alcalde ha recordado los últimos días que ha pasado con ellos en Bruselas y Amberes «como otros muchos encuentros compartidos y para que ya nunca encontraremos un final feliz». Asimismo ha querido dar las gracias al pueblo de Galdakao «porque, sin conocerle, Hodei ha sacado lo mejor de nosotros mismos para mostrarnos a Europa como modelo de solidaridad». Ha finalizado agradeciendo también en nombre de la familia de Hodei el inmenso apoyo recibido por la ciudadanía e instituciones y a toda la opinión pública en general.

Minuto de silencio

Esta mañana todos los representantes políticos galdakaotarras han querido rechazar a la muerte de Hodei y trasmistir su apoyo a la familia. Tras conocer la noticia, la junta de portavoces municipal, reunida para fijar los temas del próximo pleno, guardaba un minuto de silencio en su memoria. Con este gesto, el Consistorio ha querido trasladar su condolencia y acompañamiento a la familia, «poniéndose a su disposición para todo aquello que considerase necesario en estos difíciles momentos». Además, ante las numerosas llamadas recibidas para expresar condolencias, el Ayuntamiento solicita que toda persona interesada en enviar un mensaje de apoyo utilice el correo electrónico esan@galdakao.net. El Consistorio hará llegar a la familia estas muestras de solidaridad.

Apoyo del lehendakari

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado sus «condolencias» y su «solidaridad» a la familia de Hodei Egiluz. Urkullu se ha referido a este asunto este viernes, durante el pleno de control que celebra el Parlamento vasco. Además de mostrar su apoyo, el lehendakari ha ofrecido el «acompañamiento» del Gobierno vasco en el duelo por su fallecimiento.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se solidarizó en la noche del viernes con la familia del joven vasco en su conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo. Ha recordado que estuvo con los padres hace algo más de una año y les expresó su apoyo en su «lucha admirable» por localizar a su hijo. «Hoy quiero enviarles desde aquí un abrazo, mi solidaridad, mi afecto y mi cariño», ha añadido el presidente del Gobierno.

El alcalde de Amberes, Bart De Wever, en continuo contacto con los familiares durante estos dos años de calvario, ha asegurado que «Hodei siempre será recordado en Amberes». Además, la Universidad de Deusto, en cuya Facultad de Ingeniería estudió Hodei, ha manifestado su «profundo dolor» ante la confirmación de su muerte, y lo hace suyo con «una sentida oración» en su memoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios