La Interpol pide informes sobre la carga del 'Modern Express' tras la denuncia de Gabón
La oficina de la Policía internacional en Lyon ha solicitado a su equivalente en Libreville datos sobre el contenido de las bodegas del buque atracado en Bilbao ante la sospecha de que trasladaba madera obtenida ilegalmente. El barco será de nuevo remolcado tras las labores de achique
óscar b. de otálora
Viernes, 5 de febrero 2016, 12:55
La denuncia pública realizada por el Gobierno de Gabón sobre la posibilidad de que el carguero 'Modern Express' -que ha estado una semana a la deriva en el Golfo de Bizkaia hasta ser rescatado y conducido al puerto de Bilbao- lleve en sus bodegas madera obtenida ilegalmente en su país ha activado a la Interpol. Según ha podido saber elcorreo.com, la oficina de la Policía internacional en la ciudad francesa de Lyon a solicitado a su equivalente en la capital de Gabón que le facilite información oficial sobre la documentación aduanera con la que se embarcaron troncos de árbol en el navío. Por el momento no se ha tramitado la intervención de los agentes españoles, que serían los responsables de la comprobación de las denuncias sobre el terreno.
La intervención de la oficina gala se debe a que el barco realizaba la ruta entre Gabón y el puerto francés de Le Havre, dónde tenía previsto descargar la madera el 'Modern Express'. Cuando se divulgó que el barco se encontraba a la deriva y se ofrecieron datos sobre el material que transportaba -3.600 toneladas de madera-, el Ejecutivo de Libreville denunció en público que podría tratarse de troncos procedentes de explotaciones ilegales de su país. La empresa responsable del carguero, Necotrans, ha negado que se haya cometido cualquier irregularidad.