El rodaje de la película 'El niño' llega al centro de Bilbao
Mariano Barroso dirige la película que aborda la tragedia de la explosión del colegio de Ortuella en 1980 en la que murieron 50 escolares
El rodaje de 'El niño' ha revolucionado este jueves por la tarde los jardines de Albia, en pleno centro de Bilbao. La película dirigida por ... Mariano Barroso para Netflix que aborda la tragedia del colegio de Ortuella donde murieron 50 escolares debido a una explosión de gas, se ha trasladado del barrio de Santutxu al edificio Sota Aznar. La actual sede del Departamento de Obras Públicas de la Diputación de Bizkaia se ha convertido para la ocasión en el lujoso hotel Virelia, donde se desarrolla parte de la adaptación de la novela de Fernando Aramburu que realiza el director catalán ganador de tres premios Goya. Los coches de época utilizados para la grabación han hecho las delicias de los decenas de viandantes que no han dudado en afinar el objetivo de su móvil en busca de inmortalizar la ocasión fotografiando a los actores del film, entre los que destacan Karra Elejalde o Belén Cuesta.




1 /
La película, que tiene un plazo de rodaje de unas nueve semanas, empezó a grabarse a finales de abril y recorrerá una veintena de localidades de Bizkaia. Además de en la capital vizcaína, se han buscado localizaciones diversas en Mundaka, Bermeo, Sukarrieta, Gernika, Barakaldo, Ugao-Miraballes, Ondarroa, Orduña, Santurtzi o Balmaseda. Se ha evitado hacerlo en la misma Ortuella, donde la tragedia acaecida el 23 de octubre de 1980 sigue siendo un tema tabú.
Más de 40 años después, Fernando Aramburu se inspiró en lo sucedido en el colegio público Marcelino Ugalde (Una explosión de gas acabó con la vida de los escolares, todos ellos de 5 y 6 años que acababan de volver a sus pupitres tras el recreo) para escribir una novela que se publicó el año pasado. En ella, el autor de 'Patria' narra la historia de los miembros devastados de una familia que han perdido a su pequeño en la tragedia y tratan de sobreponerse. El protagonista es un octogenario (Karra Elejalde) que todos los jueves visita la tumba de su nieto en el cementerio de Ortuella.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.