Urkullu cree que no «hay nada reprochable» en la visita de Otegi al Parlamento europeo
El lehendakari defiende el derecho del secretario general de Sortu a «expresar su opinión», pero recuerda que no aceptará «una construcción de la convivencia basada en el olvido»
Anje Ribera
Viernes, 6 de mayo 2016, 12:59
El lehendakari, Iñigo Urkullu, considera que «no hay nada reprochable desde el punto de vista institucional» a la visita que el secretario general de Sortu realizó la semana pasada a la Eurocámara. En respuesta en una interpelación realizada por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, defendió también el derecho el histórico dirigente de la izquierda abertzale a «viajar al extranjero, a participar en este foro, a expresar su opinión».
Urkullu quiso recordar que Otegi solo fue escuchado por 14 de los 751 eurodiputados en un acto que se desarrolló sin ningún tipor de problemas. Pero, al mismo tiempo, denunció el comportamiento de quienes actuaron «como caja de resonancia de una intervención que era tan limitada en su alcance», con el fin de amplificar la repercusión pública «de una de las miles de reuniones que se celebran en el Europarlamento».
En este sentido recordó que la sociedad vasca «es madura» y que Otegi «puede decir lo que considera oportuno» y que luego será la ciudadania la que saque «sus conclusiones y dé su veredicto en las elecciones. Es lo que ocurre en un sistema democrático».
De cualquier manera, el lehendakari quiso garantizar que jamás aceptará «una construcción de la convivencia basada en el olvido de lo que ha supuesto el terrorismo de ETA ni ninguna forma de violencia».
Maneiro, por su parte, denunció que «la gira propagandística» de Otegi por Europa estaba encaminada a «blanquear la historia criminal de ETA». Señaló, asimismo, que «un personaje con esta trayectoria no puede ir por las instituciones europeas pretendiendo dar lecciones de democracia, menospreciando o insultando a las víctimas del terrorismo o llamando presos políticos a los reclusos de ETA sin que el lehendakari y este Parlamento vasco digan claramente que miente».