Borrar
Reunión PNV-PSE trás conocer los resultados de los pasados elecciones municipales de mayo.

Sólo un 11% de los vascos apoya el pacto PNV-PSE

La opinión está muy dividida, pero la opción PNV-EH Bildu es la preferida

vasco press

Viernes, 3 de julio 2015, 17:01

La opinión ciudadana está muy dividida sobre la mejor fórmula para gobernar las Diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. La coalición PNV-EH Bildu es la primera opción y cuenta con el apoyo expreso del 13% de los vascos, el liderazgo en solitario de los jeltzales ocupa el segundo lugar con un respaldo del 12% y el acuerdo PNV-PSE, socios de gobierno en las tres instituciones forales, le sigue con el 11%.

El resto de posibilidades tienen un sustento social testimonial a excepción de un eventual frente de izquierdas integrado por EH Bildu y Podemos con el que se identifica cerca del 7% de los ciudadanos. Estos porcentajes son tan bajos debido a que casi la mitad de los vascos, concretamente el 49% de los encuestados, opta por ocultar su preferencia o carece realmente de una opinión formada sobre la materia.

Estas son las principales conclusiones de una encuesta del Gobierno vasco sobre el comportamiento electoral de los vascos en las elecciones municipales y forales del 24 de mayo. Otros datos destacados: un 6% dice arrepentirse de su voto y la opinión más extendida es que el PP de Mariano Rajoy volverá a ganar las próximas elecciones generales y batirá en consecuencia tanto a PSOE como a Podemos.

Algo más de la mitad de la población dice haber tenido mucho o bastante interés en las elecciones del 24 de mayo y reconoce que el partido político tiene más peso a la hora de decidir su papeleta que sus propuestas programáticas y candidatos y, de hecho, casi siete de cada diez tenía tomada la decisión antes de la campaña. Uno de cada diez vascos decidió su voto el mismo día de los comicios. Se observa, eso sí, que el perfil del candidato tiene más relevancia en las elecciones municipales que en las forales.

La inmensa mayoría se muestra conforme con voto, pero un 6% dice arrepentirse después de conocer los resultados. Si estos ciudadanos arrepentidos pudieran cambiar hoy el color político de la papeleta, el PNV sería el partido más beneficiado, seguido de Podemos, el PSE y EH Bildu, aunque una buen parte irían a engrosar también la bolsa de abstención.

Un 53% de los encuestados afirma estar contento o muy contento con los alcaldes y alcaldesas elegidas frente a un 16% que se muestra descontento o muy descontento.

Elecciones generales

Los autores del estudio preguntaron también sobre las preferencias de los vascos en cuanto a la fórmula de gobernar las Diputaciones Forales y lo hicieron cuando el pacto PNV-PSE era casi un hecho. Casi la mitad no opina sobre la cuestión, pero entre quienes sí lo hacen la opción preferida es la coalición PNV-EH Bildu (13%), con una escasa ventaja respecto los gobiernos en solitario del PNV (12%) y la entente PNV-PSE (11%).

La mitad de los ciudadanos considera aceptable en el caso de que ningún partido obtenga mayoría absoluta que gobierne la fuerza que logre más apoyos aunque no sea la más votada, mientras un 35%, por el contrario, cree que debería gobernar siempre el partido con más respaldo en las urnas..

Otra pregunta versa sobre el partido ganador de las próximas elecciones generales. De nuevo casi la mitad de los encuestados esquiva la respuesta, aunque entre quienes dan su opinión son mayoría quienes adjudican el triunfo al PP (28%) a mucha distancia de aquellos que dan el primer puesto al PSOE (15%) o a Podemos (7%). Las dudas desaparecen al señalar al ganador en Euskadi: el 66% dice que será el PNV.

Finalmente, y según esta encuesta, la población vasca da mucha importancia a honradez, la preocupación por las necesidades de la gente y la eficacia en la gestión de los partidos. A este respecto, aprueba en honradez a PNV (6,5), EH Bildu (6,0), Podemos (5,6) e IU (5,3) y suspende a PSE (4,8), Ciudadanos (4,4) y PP (2,3).

En cuanto a la preocupación por los problemas de la gente también aprueban PNV (6,1), EH Bildu (5,8), Podemos (5,7) e IU (5,3) y suspenden PSE-EE (4,8), Ciudadanos (4,3) y PP (2,6), mientras que en el caso de la eficacia en la gestión, solo aprueban PNV (6,7) y EH Bildu (5,4) y suspenden Podemos(4,9), PSE-EE (4,7), IU (4,7), Ciudadanos (4,2) y PP (2,6).

Los resultados de esta encuesta están basados en la información recabada en 1.000 entrevistas realizadas los días 17 y 18 de junio de 2015 a otros tantos ciudadanos vascos mayores de edad (250 en Álava, 425 en Bizkaia y 325 en Guipúzcoa). El error muestral estimado es del 3,16% para un nivel de confianza del 95,5%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Sólo un 11% de los vascos apoya el pacto PNV-PSE

Sólo un 11% de los vascos apoya el pacto PNV-PSE