La Policía Local de Bilbao alerta del peligro de saltar a la ría desde los puentes
«Queremos atajar esta práctica antes de que se convierta en una moda», indica Andoni Oleagordia, director de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento, después de que se hayan detectado varios casos
A plena luz del día y rodeado por un grupo -¿de fans?- un joven pasa al otro lado de la barandilla del Puente de Deusto y, tras mirar al agua unos instantes, se lanza a la ría. La escena, que fue grabada hace días y está circulando por las redes sociales, causa escalofríos a los efectivos encargados de la seguridad en Bilbao y a cualquiera con un mínimo de sentido común.
Este episodio tiene una cara positiva y otra negativa: la favorable es que el protagonista resultó ileso y la mala... que no se trata de un caso aislado. De hecho, la propia Policía Local ha hecho un llamamiento en Twitter en el que ruegan «prudencia y sentido común» tras haber efectuado «varias actuaciones debido a personas que han saltado de forma indebida a la ría de Bilbao». «Un mal salto puede costarte la vida», añade la guardia urbana en el tweet, en el que destaca que los 'saltadores' no sólo se juegan el tipo, también comprometen la seguridad marítima y la de las personas que realizan actividades acuáticas.
⚠️Ya hemos tenido varias actuaciones debido a personas que han saltado de forma indebida a la ría de #Bilbao.
— Bilbao Polizia (@Bilbao_Polizia) 4 de agosto de 2018
ROGAMOS prudencia y sentido común. Un mal salto puede costarte la vida, hazlo por ti, por tu familia. Porque arriesgas tu vida y la del resto de usuarios/as de la ría. pic.twitter.com/SPXH8tvqjF
«Queremos atajar esta práctica antes de que se convierta en una moda», señala Andoni Oleagordia, director de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Bilbao, quien afirma que «desde hace unos tres años se intenta poner de moda lo de lanzarse desde los puentes, sobre todo desde el del Arenal y tras el txupinazo de Aste Nagusia». Y este verano, ya antes de las fiestas, se han detectado varios casos y en distintos puentes. «Nos preocupa, pero no tanto por la cantidad, que no son muchos, sino por las gravísimas consecuencias que pueden tener», subraya. Según manifiesta, esta práctica tiene un catálogo pavoroso de riesgos: «Ya solo con la caída puedes sufrir un traumatismo gravísimo, que deje secuelas como una tetraplejia, por ejemplo. O sufrir alteraciones de la consciencia y ahogarte. Eso, para empezar. Luego, por el agua pueden bajar tablones, ramas... y te puedes golpear y salir mal parado», destaca Oleagordia. «Si a eso le sumanos que puedes caer encima de alguna embarcación o de alguien que vaya en piragua...», apunta el director de Protección Civil y Bomberos.
Restos antiguos bajo el agua
Según recuerda la Policía Local, lanzarse desde los puentes que hay a lo largo de la ría es «muy peligroso», porque el cauce no tiene la misma profundidad en todos los tramos y el 'saltador' puede golpearse contra el fondo o contra objetos flotantes. Además, quienes conocen bien la ciudad saben que, cuando baja la marea, la ría muestra en sus orillas vestigios de construcciones antiguas que pueden resultar fatales para quien salta desde un puente sin tener ni idea de que están ahí. «Lo primero a la hora de zambullirte en un sitio es saber qué hay en el fondo y la profundidad. Por ejemplo, en el Puente de Deusto, desde donde se tira el chico cuyas imágenes circulan por las redes sociales, hay pilotes de madera antiguos, que tienen mucha altura. Un golpe contra uno de ellos es mortal. Y bajo el puente del Arenal hay restos del anterior puente que había y que se derrumbó», repasa Oleagordia, quien pide que si alguien ve a una persona intentando saltar desdes un puente -legalmente, nada lo impide, pero es una temeridad, insiste- que llame al 092, porque «está en grave riesgo».
¿Emulando a los clavadistas profesionales?
Los chicos que se han tirado desde los puentes -algunos lo hacen desde la orilla o las escaleras- son «todos muy jóvenes», apunta Oleagordia, y parecen querer emular. o eso creen, a los clavadistas profesionales que en los últimos años han venido a Bilbao a efectuar sus espectaculares saltos. Rodeados de gente que les anima y les observa, concentrados antes de saltar... «Deberían tener en cuenta que ni tienen la preparación técnica ni la logística de los clavadistas. Cuando una prueba de profesionales se realiza en Bilbao, se hace en sitios adecuados para ello y con todas las medidas de seguridad: se corta el tráfico marítimo, se habilitan recursos para sacarles del agua si tienen un problema...», explica.