Revive la batalla napoleónica en Vitoria y visita su museo de armas
La lucha librada en 1813 se conmemora ahora con una semana plagada de actividades: recreaciones, conciertos y exposiciones para un educativo fin de semama
Igor Barcia
Viernes, 5 de junio 2015, 01:14
1813 fue un año muy complicado en nuestro entorno, plagado de batallas, muertes y destrucción. Aquel verano arrancó con la Batalla de Vitoria, que fue librada el 21 de junio de 1813 entre las tropas francesas que escoltaban a José Bonaparte en su huida de España y un conglomerado de tropas españolas, británicas y portuguesas al mando de Arthur Wellesley, Duque de Wellington. La victoria aliada sancionó la retirada definitiva de las tropas francesas de la península (con la excepción de Cataluña), después de librar otros combates como la liberación de San Sebastián, que se saldó con el saqueo e incendio de la ciudad el 31 de agosto, y forzó a Napoleón a devolver la corona del país a Fernando VII por el tratado de Valençay de 1813.
Aquella Batalla de Vitoria se recordó con todo tipo de detalles hace dos años, con motivo del bicentenario, y ahora, cada año se celebra en la capital alavesa la Semana Napoleónica, con un cargado programa de actividades que sirven a la vez para pasar un fin de semana diferente y para aprender un poco de historia. Es, por tanto, un buen plan para disfrutar con los niños este fin de semana, combinando lo que es la fiesta en sí con una visita que viene al pelo, como es el museo de Armería de Vitoria.
Las actividades arrancaron el pasado 31, pero el acto principal se concentra este fin de semana en las campas de Armentia. El sábado, 80 recreadores de aquella batalla pasan a las diez de la mañana revista a las tropas y realizan salvas de cañón, además de una representación de lo que sucedió hace 200 años. Es a las seis de la tarde cuando las tropas se desplazan a la Casa de Napoleón (Etxezarra), media hora después forman en el parque del Prado y se dirigen en formación hasta la Virgen Blanca, donde a las 19,30 horas se realiza el homenaje a los combatientes en el monumento a la Batalla de Vitoria. El homenaje al General Álava y un concierto cierran el programa del sábado, que se completa el día siguiente por la mañana con diferentes actividades en el campamento hasta que a la una es la arriada de banderas y se pone fin a la recreación.
Pero nosotros queremos completar este plan con la visita a un museo muy relacionado con estas actividades, como es el Museo de Armería, situado en el paseo de Fray Francisco número 3. Su origen hay que encontrarlo en los años sesenta, cuando Félix Alvaro Fournier dona a la Diputación una colección de armas que se convierte en el origen del museo. Desde 1975, el museo se encuentra en las antiguas dependencias del Palacio de Ajuria Enea, donde el frontón es ahora el área de exposiciones mientras la casa de los guardeses es la zona administrativa.
En este museo se muestra la evolución de las armas desde los orígenes de la humanidad hasta el siglo XX, con colecciones europeas y también africanas y orientales. Y por supuesto, una de las áreas de la visita más importante del recinto es la que tiene que ver con la batalla de Vitoria, donde se explica con todo detalle y se exhiben objetos utilizados en aquel combate por ambos bandos. Además, en la exposición general se hace especial mención a la importante relación de Euskadi con la fabricación de armas desde el siglo XIX.
Los sábados la visita se realiza entre las 10 y las 14 horas, mientras que el domingo es de 11 a 14. El precio es de 3 euros, y uno los menores de 18 años.