Ópera para los más txikis

Función de la ABAO Txiki en 2010. /
Función de la ABAO Txiki en 2010.

El género deja de ser exclusivo para adultos y se convierte en un juego de niños del 6 al 8 de junio en el Teatro Arriaga

IGOR BARCIA

Cada año, el fin de semana más cercano al 9 de mayo, los teatros abren sus puertas para celebrar el Día Europeo de la Ópera. Su objetivo es contribuir a acercar este género y sus representaciones a todo el mundo, por eso se crean amplios programas de puertas abiertas. Este fin de semana, por tanto, se puede decir que la ópera se acerca a la calle y a todos los públicos, y por supuesto, los más pequeños también tienen su protagonismo porque uno de los grandes deseos es captar a nuevos públicos para que disfruten de su música y sus representaciones.

Más información

www.abao.org

Para aquellas familias que lo desconocen, el mundo de la ópera está más cerca y más a mano de lo que podamos pensar. El Día Europeo de la Ópera es la excusa perfecta para tomar contacto, pero el programa de representaciones abarca todo el año y para todos los tipos de espectadores, puesto que siempre hay un hueco en la agenda para las familias y los niños.

En el caso de Bilbao, desde hace años tenemos la ABAO txiki, un proyecto que cuenta con mucha aceptación por parte de padres y niños que ven en él una alternativa cultural diferente, y que permite a los pequeños acercarse a este género de una forma entretenida. La Asociación Bilbaína de Amigos de la Opera comenzó esta iniciativa en el Teatro Arriaga en la temporada 2005-2006 con el objetivo de acercar la ópera y la música en general, a los más pequeños de la casa. Desde entonces, miles de niños han podido disfrutar junto a sus familiares y amigos de esta entrañable experiencia.

Según explica la ABAO, los títulos que se seleccionan cada campaña "tienen marcado carácter didáctico y una atractiva puesta en escena en los que se incide especialmente en los aspectos visuales, para facilitar aún más el acceso a espectáculos escénico-musicales". Además, los títulos están adaptados a las características del público al que se dirigen. "Su duración ronda los 60 minutos para mantener la atención de los asistentes. Cuentan además para una mejor comprensión y disfrute del espectáculo, con sobretítulos en castellano y euskera así como con guías didácticas que proporcionan información complementaria y que un mes antes colgamos en la web", aclaran.

La próxima representación de la ABAO Txiki programada en el Arriaga es del 6 al 8 de junio, cuando los niños desde 4 años podrán asistir a ver 'El pájaro prodigioso' de Igor Stravinsky. El precio es de 11 euros los niños y 16 los adultos.

Y si alguno tiene previsto acercarse a Madrid este fin de semana que tome note. Donde sí tienen previstas actividades especiales por el día de la ópera es por ejemplo en el Teatro Real de Madrid. Durante esta semana, la visita general tiene un precio especial reducido de 3 euros y se centra en los aspectos de la estructura del edificio, la decoración de los espacios públicos, el funcionamiento de un teatro de ópera y curiosidades sobre el edificio.

Además, desde este sábado, las puertas están abiertas para que el público pueda visitar gratuitamente los espacios más emblemáticos del Teatro Real.